Heráldica del apellido
tituloabella.gif (5777 bytes)

     barraoro.gif (1300 bytes)

Aquí podéis ver la Etimología, del apellido, su Origen e historia y a continuación la descripción de sus armas,
si queréis una imagen mayor de los escudos pulsar sobre ellos.

En otra pagina podéis ver todos los escudos realizados de estos apellidos, y los escudos localizados en Internet, no realizados por mi.

Al final de esta pagina incluyo la Bibliografía usada.

Pulsar para mayor tamaño
.

Etimología

Al estudiar su etimología, se distinguen los apellidos Abella, Abellá y Abellán con sus variables Avellá y Avellán, aunque en algunos casos, unos pueden derivar de los otros

Abella: Apellido toponímico de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, procede del topónimo Abella, nombre de varias poblaciones catalanas, como Abella (Gerona), Abella de la Conca (Lérida), Abella d'Adons (Lerida) o Abella (en la zona de lengua catalana de Huesca). Su étimo es el catalán abella, "abeja" (del latín "apicula", abeja), en relación con la apicultura, actividad de gran importancia económica antiguamente.

Abellá: Apellido toponímico de origen catalán, procedente del topónimo L'Avellá, localidad de la provincia de Barcelona, cuya etimología puede ser el catalán avellá, "avellano", del latín "abellanus", (en la Campania italiana existe la población de Abella de la cual derivó el nombre del fruto avellana, "nuez de abella"). O tal vez el proceda del nombre personal latino Abellius o Abilius más el sufijo -anum. El apellido no es demasiado frecuente y se registra de forma mayoritaria en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona. Existe la variante gráfica Avellá, menos frecuente.

Abellán: Se trata posiblemente de una castellanización del catalán Abellá, llevada a cabo en la zona murciana, como lo sugiere el hecho de que la mayor parte de estos apellidos se registren en la Región de Murcia. También puede proceder, al igual que queda indicado para el apellido Abellá, de Abilianus, gentilicio del nombre personal latino Abilius ("habil, diestro"), usado especialmente en Castilla y León. Existe la variante gráfica Avellán, mucho menos frecuente.

 

tituloabella.gif (5777 bytes)

    Origen e historia

Para algunos heraldistas el apellido es de origen asturiano, hay otros que opinan (al igual que los que estudian la etimología) que es de origen catalán. Al tratarse de un apellido toponímico, es posible ambas versiones. Hacer notar que "abella" significa tanto en Asturias como en Cataluña abeja.

   En Asturias, según tradición, proviene el linaje de los Abella o Abellas, de los antiquísimos pobladores de las montañas de Asturias, que tomaron para apellido el nombre de unos pueblos de Italia, llamados Abella, donde estuvieron los troyanos antes de pasar a España con los nombres de Abella, Abellas, Abello y Abelló, que a pesar de sus variantes, tienen una misma procedencia.; de ello hacen mención Plinio, Calapino y otros autores.
   En España aparece, como hemos dicho, con mucha antigüedad en las montañas de Asturias, en el concejo de Valdés, cuya capitalidad es la villa de Luarca. Esto lo confirma la Crónica de Asturias de Plinio, que dice que la familia Abella, que vino con los troyanos a España, fundó dos solares o torres fuertes en el concejo de Valdés: uno en la villa de Luarca, que conservó la denominación de Abella, y otro en la villa de Orano, llamado después Torre de Brieves, que se denominó Abello.
   En estos dos puntos estuvieron los primitivos solares del linaje y de ellos salieron varias ramas, que posteriormente se extendieron por Aragón, Cataluña y América, siendo muchos los hombres eminentes que ilustraron el apellido con su esfuerzo y valor, sus estudios y sabiduría.

    En Aragón y Cataluña, proceden seguramente de las localidades de igual nombre. que muy pronto pasaron al Levante español, para posteriormente extenderse por el resto de la península. Ya en la conquista de Valencia, los Abella auxiliaron eficazmente al rey don JaimeI.
    Uno de los troncos de este linaje, fue don Pedro Abella, que encontrándose solo cerca de Valencia, fue atacado por tres moros, pero se defendió con tal denuedo y valentía, que mató a uno y puso a los otros dos en fuga. También se distinguió por su prudencia y serenidad en la conducción de víveres a la fortaleza de Morella cercada por los moros, utilizando los ásperos montes de Forcall. Un hijo suyo, llamado Jaime Abella, se hizo igualmente notable por el valor y arrojo que demostró en el sitio de Játiva.
    Otro de sus troncos fue el valiente capitán Ramón Abella, natural de Gerona, que se distinguió mucho en la toma de la ciudad de Palma de Mallorca. Un hijo suyo, llamado Bernardo Abella, natural también de Gerona, sirviendo a las órdenes del rey don Jaime I, se distinguió igualmente en las batallas contra los moros, con particularidad en las tomas de Valencia, Dénia, Jávea, Calpe y otras. Juan Abella, del mismo linaje también, fue soldado famoso en aquellos tiempos.
   Por los años de 1300 y siguientes florecieron en Aragón y Cataluña los hermanos don Bernardo Abella, Fray Ferrer Abella y don Berenguel Abella. Este fue creado cardenal en 1309, con el nombre de cardenal de Rodas, y habiendo venido a España por legado apostólico, se halló en Barcelona el referido año a tiempo de asistir con su hermano Fray Ferrer Abella, obispo electo de Barcelona, a la traslación del cuerpo de Santa Eulalia, que se verificó el 10 de Abril, con asistencia de Pedro IV de Aragón y de la principal nobleza de su reino.  Don Bernando Abella, hermano de estos dos prelados, fue general de las armas del citado rey.  En el reinado de Enrique II decayó mucho la antigua grandeza de los bienes de los poseedores de este solar, por haber seguido al partido de su legítimo rey don Pedro, y cuando la infeliz tragedia de éste, padeció dicha familia los rigores del sucesor, don Enrique, que les confiscó la fortuna que tenían.
   Los Abella probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid (Sala de Hijosdalgos), en la Orden militar de Calatrava (1637) y ante la Real Orden de Carlos III (1815).

 

ARMAS

Las armas primitivas en opinión de diversos autores son:
   Armas: En campo de sinople, y junto al flanco siniestro, un árbol al natural, y junto al flanco diestro, una colmena de oro con abejas del mismo metal, volando éstas en torno de la colmena, y una podadera, también de oro, sobre la colmena.
Pulsar para mayor tamaño
Otros Abella asturianos, traen el mismo escudo variando la posición de las abejas:
   Armas: En campo de sinople, y junto al flanco siniestro, un árbol y junto al flanco diestro, una colmena de oro con abejas del mismo metal, volando alrededor del árbol, y una podadera, también de oro, puesta sobre la colmena.
Pulsar para mayor tamaño
Según los cronistas Juan Baños de Velasco y Juan Alfonso de Guerra y Sandoval algunos Abella usan tal primitivo escudo acrecentado en esta forma:
   Armas: Escudo partido en palo: 1º, en campo de sinople, una colmena de oro, con la podadera y las abejas del mismo metal, y 2º, en campo de gules, un árbol de sinople. Bordura general con el siguiente lema, "El truébano y sus abejas, avellano y ramas bellas, traen por armas los Abellas".
Pulsar para mayor tamaño
Y  otros Abella lo usarón de esta otra forma:
  Armas: En campo de sinople, una colmena de oro con abejas doradas y al lado un avellano de sinople perfilado de plata. Bordura de plata con esta divisa: "El truébano y sus abejas, avellano y ramas bellas traen por armas los Abellas".
Pulsar para mayor tamaño
La casa solar de Cataluña, que estuvo en Barcelona, según el cronista Juan José Vilar y Psayla. traen:
  Armas:  En campo de oro, cuatro palos centelleantes de sable, con las llamas de  gules (antorchas)..
Pulsar para mayor tamaño
El caballero Pedro Abella, mencionado por Mosen Jaume Febrer, traía las mismas que, según el autor J. B. Rietstap, llevan los de Cataluña :
  Armas: En campo de azur, tres bandas ondeadas de sable, perfiladas de oro.
Algunos autores las describen en esta forma:
Armas: En campo de azur, tres bandas de oro ondeadas, y cargadas de cotizas de sable, también ondeadas.
Pulsar para mayor tamaño
El caballero don Raymundo Abella, mencionado por Mosen Jaume Febrer, trae  las mismas que usaban los de Cataluña, según el cronista Jóse Vilar y Psayla :
   Armas: En campo de oro, tres palos de sable, ondeados.
Pulsar para mayor tamaño
Los de Abella de Cataluña según Gregorio García Ciprés y Miguel Salazar, traen sus armas muy parecidas al anterior, variando el número de palos:
   Armas: En campo de oro, cuatro palos de sable, ondeados.
Pulsar para mayor tamaño
Otros Abella de Barcelona, traen:
  Armas: En campo de oro, cuatro palos vibrados de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Los de Cataluña con casa solar en Gerona, traen el mismo que traía Bernardo de Abella (hijo de Raymundo, mencionado anteriormente) que modificó las de su padre:
   Armas: En campo de azur, tres palos ondeados de oro. 
Pulsar para mayor tamaño
Otro caballero Pedro Abella mencionado tambien por Mosen Jaume Febrer y su hijo Jaime Abella traian:
 Armas: En campo de gules, tres fajas de plata ondeadas.
Pulsar para mayor tamaño
El caballero Don Juan Abella traía por armas, (según las describe mosen Jaime Febrer), las mismas armas que los de Valencia según J.B. Rietstap :
   Armas: Escudo de gules, con tres abejas de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Los radicados en Barcelona, pasados a Venezuela, según Vicente de Cadenas usan:
   Armas: En campo de oro, ocho fajas de gules, sembradas las dos del centro de abejas de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Los Abella de Sardenya (Cerdeña), en Italia, traen:
 Armas: En campo de azur, un chevrón de oro, acompañado de tres estrellas de oro, puestas en faja.
Pulsar para mayor tamaño
Otros de Sardenya, en Italia, traen:
 Armas: En campo de gules, tres fajas de plata.
Pulsar para mayor tamaño
Los Abella originarios del Reino de Aragón, según Joseph Arévalo, usan:
  Armas: En campo de oro, cuatro palos de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Los Abella de Aragón traen:
   Armas: En campo de oro, tres abejas de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Otros Abella, según J.Arevalo, traen:
   Armas: En campo de oro, cuatro abejas de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Originarios de Villasumil (León), según Vicente de Cadenas traen:
   Armas: En campo de plata, cinco calderas de sable, puestas en aspa y cargadas cada una de ellas de un bezante, de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
 Armas: escudo de gules y tres fajas de oro ondeadas.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen (escudo que tal vez sea un error en la interpretación del anterior):
 Armas: En campo de gules, tres palos ondeados de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Los Abella, según Francisco Piferrer, traen:
   Armas: En campo de plata, tres bastones de sable, ondeados.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
   Armas: En campo de azur, trece bezantes de plata. Bordura de gules, con cuatro cabezas de turco.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
   Armas: En campo de plata, una faja componada, de tres piezas de plata
            y tres de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Otros usan:
   Armas: En campo de plata, tres fajas aguzadas, de sable.
Otros Abella, que según algunos autores corresponde al apellido Abillas, traen:
   Armas: Escudo fajado, de plata y sable, de seis piezas.
Pulsar para mayor tamaño
Los Avella, según Gregorio García Cipres, usan:
  Armas: En campo de oro, cuatro bastones de sable, de dos en dos.
Pulsar para mayor tamaño
Los Avella de Alcántara (Cáceres) traen:
  Armas: En campo de plata, un jabalí de sable al que hacen presa, tres perros de oro, manchados de sable, acollarados de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Los que se apellidan Abello traen:
  Armas: En campo de sinople, una colmena situada a la derecha del escudo, con varias abejas volando entorno de ella y un oso asaltando la colmena, y a la izquierda del escudo un hombre armado en acción de herir al oso, y detrás de él un castaño al natural.
Pulsar para mayor tamaño
Ver pagina de los escudos. realizados del apellido.

Bibliografía

"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Librería Internacional, 1968. Tomo I, Pagina 5 y 6.
"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica". Vicente de Cadenas y Vicent., id: Hidalguía, 1964, y 1987.
"Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España". Fernando González-Doria,. San Fernando de Henares (Madrid),   Bitácora,S.L, 1987; en pagina 348.
Apellidos catalanes: Heráldica de Cataluña. De Augusto Cuartas. Madrid: Paraninfo, 1987
"Trobes de Mosen Jaume Febrér Caballer En que tracta dels llinatges de la conquista de la ciutat de valencia e son Regne", (Facsímil del original de la Biblioteca Bas Carbonell de Jávea). Valencia: Ajuntament, 1996. Pag (14)-(16).
Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogia: adicción al "Diccionario Heráldico y genelógico de apellidos españoles y americanos". Alberto y Arturo García Carraffa/ por Endika Mogrobejo. Bilbao, Mogrobejo-Zabala, D.L. 1995.
Enciclopedia multimedia de "Heráldica y Genealogía".   en CD.Rom.  Editorial F&G,S.A. Madrid, 1995  (Distintas editoriales, han sacado nuevas ediciones, con distinto formato, e igual contenido).
"El gran libro de los apellidos", Josep María Albaigès. Círculo de lectores. 2000
"Diccionario de apellidos españoles",   Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.  Editorial   Espasa Calpe S.A. Madrid,  2001.

 

PÁGINA DE INICIO
.
     
S.V.G.H.
Genvalencia
RaicesReinoValencia


Página creada el : 2 de mayo del 2000  
por  Juan Ramón Pérez Martínez