Heráldica del apellido
titulograu.gif (5476 bytes)

barraoro.gif (1300 bytes)

   Según opinión de algunos heráldistas son el mismo apellido Grau, Guerau y Garau, por lo que son tratados juntos.
Muestro el Origen e historia de los Grau, y a continuación la descripción de sus armas con sus escudos, (para una imagen mayor de los escudos con más información pulsar sobre ellos).
En otra pagina podeis ver todos los escudos realizados de los apellidos Grau, Garau y Guerau, y también los localizados en internet.

Al final de esta pagina incluyo la Bibliografía usada.
 

lamgraup.gif (3773 bytes)
.
GRAU, GARAU y GUERAU Origen e historia
   Antiguo apellido de origen Catalán, Su etimología y origen tiene dos interpretaciones:
Como Grau coincide con el topónimo catalán "Grau" procedente del latín gradu ("escalón"), aplicado a pasos montañosos y puertos de mar (como el grau, en Valencia, Castellón, Gandía etc...), en este caso se trataría de un apellido toponímico. Con las variantes Graus y Graos.
Y  como Garau es una de las muchas formas que toma en catalán el antiguo nombre germánico Gairoald,  "gobernante por la lanza" (gair, "lanza";y ald "ilustre,caudillo"), evolucionado hoy a Grau o Guerau, por tanto sería un apellido que procedería de un nombre de bautismo. Con las siguientes variantes: Gerau, Guerau, Guerao y Guirau.

   El apellido de rancio abolengo y probada nobleza. Se encuentra difundido por Cataluña, todo el Levante español, y por las islas Baleares, estando muy poco extendido en el resto de España, siendo prácticamente desconocido en el sur. También se le encuentra en la América Hispana.

   En Cataluña poseyó solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), y en el caserío llamado la Gleva, del ayuntamiento de Masías de San Hipólito y partido judicial de Vic (Barcelona). En la ciudad de Barcelona poseyeron sepultura en la iglesia de Santa Catalina, capilla de la titular.
   Pasó a Mallorca, donde en el año 1238 poseía una dilatada hacienda Berengario Garau. En 1268 amplió sus posesiones, tomando en contrato enfitéulico una parte de los baldíos de la alquería "Arrenda", hoy "Randa".
   Miguel Garau obtuvo privilegio militar el 1º de Mayo de 1541 y Antonio Garau, privilegio de caballero en 1586, fue armado como tal el 2 de junio de 1587. Otros muchos Garau mallorquines ilustraron este linaje.
    Caballeros de este linaje poblaron en la ciudad de Morella, que hoy pertenece a la provincia de Castellón de la Plana, y desde este punto pasaron a poner cerco a la villa de Burriana, donde fundaron casa solar y una capilla en el templo parroquial. Tomas Guerau fue caballero de la Orden de San Juan.  También hubo líneas del mismo linaje en la ciudad de Valencia.
   Uno de los primeros varones de este apellido fue Jofré de Grau, al que cita mosén Jaime Febrer. Dice éste, que este caballero Grau era descendiente de los condes de Barcelona, y que pasó a la conquista de Valencia, en compañía del de Cardona, hallándose en el sitio de Biar, villa que hoy pertenece al partido judicial de Villena (Alicante). Por sus hazañas – añade Febrer – le perdonó el rey don Jaime I el hecho de Luchente, y porque gustaba de que se quedase en su ejército le envió a Teulada, villa del partido judicial de Dénia, en la provincia de Alicante.
   Vicente de Grau, fue Justicia civil de Valencia en 1357. Gaspar Grau, natural de Onteniente (Valencia), fue catedrático de retórica en la universidad de Alcalá de Henares. Don Jaime Grau, vecino de Benasal (Castellón), alcanzo privilegio de hidalguía en 1749. La rama de Cervera (Lérida), alcanzo privilegio de nobleza expedido a don Simón Grau, por el rey don Fernando V en Monzón el 30 de Agosto de 1510, confirmado por don Carlos II, el 9 de febrero de 1678, a favor del capitán, don Simón Grau

 

ARMAS

 Los Grau en Barcelona y los Garau pertenecientes a la casa de la ciudad de Seo de Urgel, ostentarón:
Armas: En campo de azur, un grifo de oro, armado de gules.
Pulsar para mayor tamaño
  El caballero Jofré de Grau, citado por mosén Jaime Febrer, traía :
Armas: Escudo partido: 1º, de azur, con un grifo de oro pintado al reves, y 2º, de oro, con unas gradas en escala de azur, con los peldaños a la diestra.
Pulsar para mayor tamaño
  Los Garau de la casa de Mallorca usarón:
Armas: En campo de oro, un león rampante de su color, con un látigo en la garra derecha.
Pulsar para mayor tamaño
  Los Guerau de la ciudad de Morella traían:
Armas:  En campo de azur, un grifo de oro coronado del mismo metal.
Pulsar para mayor tamaño
  La del caserío de la Gleva del ayuntamiento de Masías de San Hipólito (Barcelona) traén:   Armas: Escudo cortado: 1º, en campo gules, una flor de lis de oro, acostada de dos estrellas del mismo metal; y   2º, fajado de seis piezas de azur y plata ondeadas, tres de cada esmalte. Pulsar para mayor tamaño
  Algunos Grau, originarios de la casa de Gleva, usaron este otro blasón:
  Armas: Escudo cortado: 1º, en campò de gules, tres flores de lis de oro puestas en triángulo; y 2º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.
Pulsar para mayor tamaño
  Vicente de Grau, justicia Civil de Valencia en 1357, traía:
 Armas: En campo de gules, una grada de oro, con los escalones a la siniestra.
Pulsar para mayor tamaño
  Otros Grau traen:
Armas: En campo de oro, tres espadas de sable en palo.
Pulsar para mayor tamaño
  Otros Grau trajeron :
Armas: En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de gules.
Pulsar para mayor tamaño
Otros Grau en Cataluña, traen:
  Armas: En campo de oro, una escalera de cuatro grados de azur. (Debe ser una grada azul con cuatro escalones).
Pulsar para mayor tamaño

Ver pagina de  escudos

Bibliografía

"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Librería Internacional, 1968. Tomo II, Pagina 320-321.
"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica". Vicente de Cadenas y Vicent., id: Hidalguía, 1964, y 1987.
"Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España". Fernando González-Doria,. San Fernando de Henares (Madrid),   Bitácora,S.L, 1987; en paginas 549 y 569.
"Arxiu del regne de valencia"  Vol.
III Heráldica Medieval. en CD. Generalitat Valenciana conjuntamente con Fundación histórica Tavera y Digibis publicaciones Digitales. 1997.
"Trobes de Mosen Jaume Febrér Caballer En que tracta dels llinatges de la conquista de la ciutat de valencia e son Regne", (Facsímil del original de la Biblioteca Bas Carbonell de Jávea). Valencia: Ajuntament, 1996. Pagina (145).

 

PÁGINA DE INICIO
.
     
S.V.G.H.
Genvalencia
RaicesReinoValencia


Página creada el : 14 de abril del 2000  
por
  Juan Ramón Pérez Martínez