Los Martínez de...

barraoro.gif (3660 bytes)

Principal Origen Armas Escudos En Internet Escudos Martínez de... Enlaces
Se Describen aquí familias que han llevado los apellidos compuestos de Martínez de...  con la descripción de sus armas, en algunos se incluye su escudo (También Podéis verlos en Escudos Martínez de...). Están ordenados alfabéticamente. Al final de la pagina muestro la bibliografía usada.
    Como consecuencia de la abundancia del apellido Martínez, en muchas familias se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, de origen o plaza conquistada. Con el tiempo estos pasaron a ser apellidos compuestos diferenciados del apellido Martínez. A continuación mostramos muchos de estos apellidos compuestos, por Martínez de... describimos brevemente su origen y armas.
Martínez de Abajo:
Armas:
En campo de gules, una torre, de oro, almenada y con dos banderas una a cada flanco.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez-Aguado:  
Armas: En campo de plata, tres escopetas, de oro, apoyadas en los cañones.
Martínez-Agullo:
Armas: En campo de oro, un águila exployada, en su color, cebada con una rosa sostenida, de gules y sinople.
Martínez de Aibar: En Aibar (Navarra), con rama en el Perú. Procede del linaje Aibar. Caballero de Santiago en 1684; era natural de San Francisco de Quito, en el Perú.
Martínez de Aldunate: Navarro. Una rama se establecio en Chile, Juan Felipe Martínez de Aldunate llego desde Pamplona, en 1682. Fueron integrantes   de las ordenes de caballería de España hasta 1800, Se casaron con la  hija del Conde de Montes de Oro (Carlos Adriano Carvajal Vargas en  29/04/1768, grande de   España, dueño junto con su hermano, de la Administración del correo a las Indias). Participaron en forma activa la independencia de Chile, en 1810, siendo integrantes de la primera Junta de Gobierno, y tuvieron  roles protagonistas en el Gobierno de este país.  Cabe destacar que desde la independencia de España los apellidos compuestos cayeron en desuso y  abolidos, quedando como Aldunate.
Armas: Al igual que los Aldunate. En campo de oro, dos palos de gules; bordura de plata, con ocho escudetes de gules.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Alegria: En Alegria de Alava. Procede del linaje Alegria. Caballero de Santiago en 1702.
Martínez de Alzueta:  Vasco. Armas: En campo de azur, una sirena al natural, naciente de entre ondas de azur y plata, descubriendo el cuerpo, los cabellos de oro, tendidos; un peine de oro en la mano derecha y un espejo de plata en la izquierda. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Ameyugo:
Armas:
En campo de plata un árbol frutado de sinople y atado a su tronco dos lebreles.
Martínez de Amileta: En Anzuola, con rama en Bergara (en Guipuzcua). Procede del linaje Amileta. Caballero de Santiago en 1644.
Martínez-Andosilla:   Navarro, de Andosilla, partido judicial de Estella. Armas: En campo de gules, una cruz llana, de oro que toca con sus extremos los del escudo, cargado de cinco lobos andantes de sable. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Andosilla: De la Casa-palacio en Andosilla, una rama pasó a Karakarre o Cárcar, y Abliatas (en Navarra), a Borja y Zaragoza; otra a Muskaria o Tudela (Navarra), y otra a Zaragoza.
Martínez de Ángelo: Navarro. En Donestebe-Santisteban Armas: tres palos, con un árbol y un jabalí atravesado al tronco. (Ignoro los esmaltes y la colocación de las piezas). Otros, segun J. C. de Guerra: Escudo partido. 1º: Tres palos, un árbol, y un jabalí, atravesado al tronco; sobre el árbol, una estrella (que es el de Martínez de Angelo); y 2º: en campo de azur, medio foso de oro, y once aspas del mismo metal, puestos en situación de orla (que es de Alerta).
Martínez de Aparicio:
Armas: En campo de azur, un castillo de oro aclarado de azur.
Otros: En campo de gules, un lebrel, de su color, acollarado de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Araciel: En Araziel (Korella, Navarra), hoy despoblado, con rama en Muskaria.Tudela. en una provisión del Real Consejo de Navarra consta que pidieron copia de la gentileza e hidalguía de su tercer abuelo, espediente que se hallaba en los registros del nuncio apostólico de Tudela desde 1374, y así se hizo.
Martínez de Aragón:
Armas
: En campo de oro, cuatro palos de gules
Martínez de Arbinagorta: En Vizcaya.
Martínez de Arellano:   Navarro, de Arellano, partido judicial de Estella, con rama en Sorlada (navarra). En los tribunales de Navarra en 1777. Armas: Escudo cortado; 1º, en campo de gules, cinco panelas de oro, y 2º, en campo de azur, un creciente de oro, puntas arriba.
Otros: En campo de plata, una torre, de gules con una cuerda pendiente de sus almenas.
Martínez de Arenaza: Procede del linaje Arenaza, con ramas en Arenaza, Musitu, y Onraitia (todo en Laminoría), en Santa Cruz de Campezo, y en los pueblos del Concejo de San Millán. (todo en Alava).
Martínez de Arenzana:
Armas
: En campo de gules, dos rostros, de oro, puestos en palo.
Martínez de Arería: En Zalduendo de Alava, En Valladolid en 1449.
Martínez de Ariza:
Armas
: En campo de plata, un aguilón, de su color natural.
Martínez de Arizala: Navarro, de Mendigorría, partido judicial de Estella, con rama en Aragón. Procede del linaje Arizala. En los tribunales de Navarra en 1541. Armas: En campo de azur, una cruz pometeada, de plata, acompañada de tres estrellas de oro, bien ordenadas, y surmontadas de dos llaves del mismo metal, puestas en aspa. Otros: En campo de plata, un rey moro, de su color natural, sujeto por una cadena al cuello que lleván dos guerreros, uno a su diestra y otro a su siniestra.   Y  tambien: En campo de oro, una caldera, de gules.
Martínez de Armeñanzas:  Navarro. Procede del linaje Armeñanzas. Armas: En campo de gules, cinco bezantes de oro, puestos en sotuer, y en punta, un creciente de plata. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Artieda: En Navarra, procede del linaje de Artieda  Armas: En campo de plata, tres cabezas, de moro, tortilladas y bien ordenadas.
Martínez de Aspurz: Aragonés, de Pitano, partido judicial de Sos (Zaragoza). Caballero de la Orden de Carlos III en 1789.  Armas: En campo de gules, un castillo de oro terrasado de sinople, y una lanza apoyada en la puerta, a la derecha del castillo, dos crecientes de sable, surmontados de una cruz del mismo color y a la izquierda, otro creciente de sable, surmontado de otra cruz de lo mismo.
Martínez de Azcoitia:
Armas
: En campo de gules, un cepo, de oro.
Martínez de las Balsas: Aragonés, de Tarazona (Zaragoza). 
Armas: En campo de azur, dos brazos vestidos de gules y movientes de los flancos, estrechándose las manos.
Martínez de Balza: En Cabredo (Navarra), y despues en Kintana y San Román de Campezo (en Alava). Procede del linaje Balza.
Martínez Baños: Vasco, de Guipúzcoa.
Armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de oro que llena todo el escudo, cargada de cinco lobos andantes, de sable, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro; medio partido de oro, con un roble de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, y un lobo de sable atravesado al tronco.
Martínez de Baños:
Armas
: En campo de sinople, una rueda, de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Bartolomé:
Armas: En campo de gules, dos espadas, de oro, puestas en palo.
Martínez de Bascuña:
Armas: Escudo ajedrezado de oro y gules.
Martínez de Beltral:
Armas
: En campo de oro, y en jefe tres lises, de azur, puestas en faja.
Martínez de Bergara: En tierra de Aiala (Alava). Procede del linaje Bergara, en Aia. en Bilbao en 1782.
Martínez-Bobeda:
Armas
: En campo de oro, dos alfanjes, de azur, puestas en palo y afrontados
Martínez de Bujanda: En Cabredo, y después en Erriberri-Olite, Biana, Biguria, Eslaba, Torralba, Mirafuentes, Ubago, y Torres (todo en navarra). Desciende del linaje Bujanda.
Martínez de la Cabeza:
Armas
: En campo de plata, un guerrero, con una cabeza de moro, en su siniestra y una espada en la diestra.
Martínez de Cabredo:  Castellano, de Rojas, partido judicial de Briviesca (Burgos). 
Armas: En campo de azur, y moviente de la parte alta del flanco siniestro, un brazo armado, de plata, empuñando una espada desnuda del mismo metal con la guarnición de oro, punta abajo, y acompañada de cuatro castillos de oro, dos a cada lado, En punta, de tres flores de lis de oro, puestas en faja.
Martínez de la Calle:
Armas
: En campo de oro, tres roeles, de azur, puestos en faja.
Martínez de Campos:   Extremeño, de Coria (Cáceres), una rama pasó a Cuba. 
Armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una banda de sinople, engolada en dragantes de oro y acompañada en lo alto de tres crucetas de gules, bien ordenadas, en lo bajo, de una caldera de azur, a la que está empinado un lobo de sable, y 2º, mantelado: 1º y 2º, de oro, con un creciente de azur, y el mantel, de gules, con un león rampante, de oro.
Otros: En campo de gules, una faja, de oro, acompañada en lo alto de una bandera, de plata.
Martínez de Carbajal:
Armas
: En campo de plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez-Carlón:   Andaluz, de Vélez-Rubio (Almería).
Armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, acompañado de cuatro estrellas del mismo metal, una en cada ángulo; 2º, en campo de azur, un guerrero armado , de plata, a caballo; 3º, en campo de gules, un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro, con una lanza en la mano, y 4º, en campo de plata, un águila de sable.
Martínez de Carnero:
Armas: En campo de plata, un carnero, en su color, parado.
Martínez de Casavieja:
Armas: En campo de plata, una casa, de su color, con un hombre a su diestra.
Martínez de Castilla:
Armas: En campo de oro, un castillo, en su color con una bandera, de azur, en su homenaje.
Martínez del Castillo:
Armas: En campo de plata, un castillo de gules.
Martínez del Cerro: Probo nobleza en el Capitulo Noble de Castilla y Leon en la Orden del Santo Sepulclo de Jerusalen.
Armas: En oro, una montaña, de sinople.
Martínez-Clavero: Familia de ciudadanos inmaculada para el gobierno de Alicante desde antiguo. En el siglo XVII se les concedió privilegio de caballería por Felipe IV.
Armas: En campo de azur, un castillo de oro acompañado de dos llaves atadas por cordón que pasa por debajo del castillo.
Martínez de Cobo:
Armas: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Coca:
Armas: En campo de plata, una venera de gules, cargada de una espada, de azur, encabada de oro.
Martínez de Colados:
Armas: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja y terrasadas de lo mismo.
Martínez de Córdoba:
Armas: En campo de plata, una faja, de gules.
Martínez del Corro:
Armas: En campo de gules, tres tercias, de oro
Martínez de Cortabarría:  Vasco, de Guipúzcoa. 
Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un jabalí de sable, lampasado de gules y andante; y 2º y 3º, en campo de gules, tres estrellas de oro, de ocho puntas, bien ordenadas.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de la Cortera:
Armas
: En campo de sinople, diez bezantes de oro, puestos tres, tres, tres y uno
Martínez de la Cuesta:
Armas
: En campo de azur, cinco hoces, de plata, encabadas de oro, puestas en aspa.
Martínez de Checa: Castellano. 
Armas: en campo de azur, un castillo de piedra, aclarado de sable, y delante de la puerta, sobre una terraza de sinople, un ciervo andante, de sable.
Martínez de Dicastillo:
Armas
: En campo de sinople, un castillo, de oro, rodeado de un foso de ondas de azur y plata.
Martínez de Elizalde:  Navarro, del lugar de su nombre, ayuntamiento de Iza, partido judicial de Pamplona (Navarra), con ramas en Zuasti en el valle de Longuida (Navarra), Oían (Alava), y tambien en Argentina. Con expedientes para ingresar en la Real Compañia de Guardias Marinas en 1770 y 1773.  Armas: escudo partido: 1º, dos aspas; y 2º, dos lobos andantes, superados de tres estrellas. (Ignoro los esmaltes).
Martínez de la Escalera:
Armas
: En campo de gules, una escala de cuerda, de oro
Martínez de Espinosa:
Armas
: En campo de sinople, dos espinos, de oro, puestos en faja.
Martínez-Fortún: Navarro, una rama pasó a la isla de Cuba. 
Armas: En campo de plata, tres ondas de su color natural, puestas en palo y andante; el jefe, de azur, con tres flores de lis de oro puestas en faja, y en punta, ondas de agua de plata y azur; bordura de gules, con diez aspas de oro.
Martínez de Fresneda: Familia de ciudadanos inmaculados para los cargos de gobierno de la ciudad de Alicante. Rodrigo Martínez de Fresneda y Bonivern, natural de Alicante, ingresó como caballero de la Orden de Santa Maria de Montesa, el 14 de Junio de 1626. Su hijo Fernando Martínez de Fresneda y Mena, natural de Santa Fe, fue caballero de la Orden de Calatrava desde 1660. Luis Juan Martínez de Fresneda fue gobernador de Popayán en Colombia.
Armas: Escudo fajado ondeado de plata y azur.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de la Fuente:
Armas
: En campo de azur, una fuente de plata.
Martínez de Galdeano o Galdiano: En Galdeano (Allín), con ramas en El Busto, y Dicastillo (todos en Navarra). Procede del linaje Galdeano o Galdiano. Caballero de Santiago en 1668.
Martínez de Galinsoga:  Andaluz, de Huéscar (Granada). Don Francisco Martinez de Galinsoga de la Serna fue embajador de España en Hungria y Vizconde de Gracia Real. Hermano del que fuera director de la Vanguardia de Barcelona Luis de Galinsoga en los 40, (¿con el titulo de Baron de Sacrolirio?).  Otro hermano, Jose Maria, era gentilhombre en tiempos de Alfonso XIII. Una calle de Velez Rubio lleva este nombre y en este mismo pueblo existe la casa de los Galinsoga y una finca, Aspilla, que fue de su propiedad hasta los años 40. Titulo
relacionado, pero sin  datos, es Marques de San Clemente (titulo pontificio).   Ignacio Mariano Martinez de Galinsoga, fundador de la Real Academia de Medicina de Madrid (?) y del Real Jardin Bortanico, medico de S.M. la Reina Doña Mª Luisa de Parma. De ahi el nombre dado a unas plantas del grupo G (Galinsoga Parviflora).
Armas: escudo partido: 1º, en campo de gules, un losange de oro, cargado
de un gallo de gules, y 2º, en campo de plata, una encina de sinople.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Garbia:
Armas
: En campo de gules, una maza, de sable, puesta en palo.
Martínez-García: Riojano, de Viniegra de Abajo, partido judicial de Nájera (Logroño).
Armas: en campo de plata, un castillo de piedra, y a su derecha, un ciervo al natural, todo sobre ondas de agua de azur y plata.
Martínez de Gática: Armas: En campo de oro, una flor de lis, nurida, de azur.
Otros: En campo de plata, un castillo, de piedra, y a su derecha, un ciervo al natural todo sobre ondas de agua de azur y plata.
Martínez de Goñativia: Vasco de Gaviria, junto a Azpeitia (Guipúzcoa). 
Armas: En campo de oro, un grifo rampante, de gules; bordura dentellada, de azur.
Martínez de Gorriti:  Vasco navarro.  Armas: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una encina de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, una banda de oro.
Martínez de la Hera: Armas: En campo de sinople, un león rampante, de oro, linguado y uñado, de gules.
Martínez de la Hoz:
Armas
: En campo de azur, una hoz, de plata, encabada de sable.
Martínez de la Huerta:
Armas
: En campo de sinople, una bandera, de gules, con una media luna, de plata.
Martínez de Ilarduya: Vasco, de Albéniz (Álava). En la Cancilleria de Valladolid en 1620, 1635 y 1791.  Armas: En campo de azur, un M gótica, de oro, según don Diego de Urbina, rey de armas de don Felipe II y don Felipe III. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Illesca: Armas: En campo de plata, una montaña, de sinople, sumada de una cruz, de gules.
Martínez de Isunza: Armas: En campo de gules, un castillo de oro con las puertas y ventanas de azur. (Los Isunza: De plata un árbol, de sinople, del que cuelga a la diestra una caldera sobre una hoguera dos lobos uno sobre otro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Martínez de Jarabeitia: En Zamundio, con rama en Bilbao (todos en Vizcaya) y residente en Trujillo (Perú). Caballero de Calatrava en 1692.
Martínez de la Junquera:
Armas
: En campo de plata, dos juncos, de sinople, puestos en palo.
Martínez-Jurado:
Armas
: En campo de sinople, un copón, de oro, con la sagrada forma.
Martínez de Lacosta:
Armas
: En campo de oro, una espada, de azur, que atraviesa una panela, de gules.
Martínez de Lafuente:
Armas
: En campo de azur, una fuente de oro.
Martínez de Laguna:
Armas
: En campo de azur, un castillo de plata, y un ciervo de oro a la diestra del castillo.
Martínez de Lama:
Armas
: En campo de gules, dos fajas, de oro, cargadas de una lis la primera y de dos la segunda, de azur.
Martínez de Lar:
Armas
: En campo de oro, un árbol, de sinople, con un oso alzado a su copa.
Martínez de Leiva: Linaje establecido de antiguo en la ciudad de Alicante.
Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo verado de oro y gules; y 2º y 3º, en campo de gules, tres leones de oro; al todo bordura de oro, cargada de trece estrellas de oro.
Martínez de Lejarza:
Armas: Escudo partido, 1º: En campo de sinople, un castillo, de oro. 2º: En campo de azur, una faja, de plata.
Martínez de León:
Armas
: En campo de plata, un león rampante, de gules y linguado de lo mismo.
Martínez de Lillo: Familia de ciudadanos inmaculados para los cargos de gobierno de la ciudad de Alicante. 
Armas: En campo de sable, un castillo de plata sostenido por ondas del mar.
Martínez de Luna:   Aragonés. familia afincada en Alicante.
Armas: En campo de gules, un creciente ranversado (o lunel), de plata y campaña del mismo metal.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez-Malo:
Armas
: En campo de plata, tres estacas, de gules, puestas en faja.
Martínez de Marcilla:  Aragonés, de Calatayud (Zaragoza). Proceden del antiguo y noble linaje de Garcés de Marcilla, una de cuyas ramas adoptó el patronímico Martínez y se extendió por Aragón, Valencia y Mallorca. Melchora Martínez de Marcilla y Ram de Montoro, fue condesa de Montoro. En 1731 Francisco Martínez de Marcilla, fue nombrado Barón de Barcheta.  Armas: En campo de oro, tres fajas de gules. Otros : En campo de plata, tres fajas de gules. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Maturana: Vasco, de Maturana, ayuntamiento de Barrundiz, partido judicial de Vitoria (Álava). Procede del linaje de Maturana. En Bilbao en 1790.  Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz flordelisada, de azur, y 2º 3º, en campo de azur, un lucero de oro.  Otros: En campo de oro, dos roques, de gules, puestos en faja.
Martínez de Medinilla:  Riojano, de Haro /Logroño). 
Armas: En campo blanco, un castillo de oro. (Concedidas por Don Alfonso XI en 1383). Otros lo describen  diferente: en plata, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata. (Ingnoro cual es el correcto)
Martínez de Meira:
Armas
: En campo de oro, una torre, de su color, acompañada de una maza, de sable a su diestra y de una espada, de plata, a su siniestra.
Martínez de Molina:
Armas
: En campo de sinople, una lis, de plata, acompañada de cuatro bezantes, de oro, en los cantones.
Martínez-Monge:
Armas
: Escudo contrafajado de oro y azur.
Martínez del Moral: 
Armas
: Escudo partido, 1º: En campo de plata, dos luneles, de azur, y 2º: En campo de oro, un moral, de sinople arrancado.
Martínez de Morentín:
Armas
: En campo de oro, cinco estrellas, de azur, puestas en aspa.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Olano;
Armas
: En campo de gules, trece bezantes, de plata, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
Martínez del Olmo:
Armas
: En campo de plata, un olmo, de sinople, terrasado de lo mismo.
Martínez de Oña:
Armas
: En campo de oro, tres patos, de azur, bien ordenados.
Martínez de Osaba:
Armas
: En campo de gules, una estrella, de oro, rodeada de ocho luneles de plata.
Martínez de Otero:
Armas
: En campo de sinople, un brazo armado, de plata con una espada en la mano, arrancado y goteando sangre.
Martínez de Pablos:
Armas
: En campo de plata, dos losanges de oro, perfilados de azur y puestos en faja.
Martínez de Paz:
Armas
: En campo de gules, seis bezantes tortillos, de oro y azur.
Martínez de Pazos:
Armas
: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de la Peña:
Armas
: En campo de plata, una peña en su color.
Martínez de la Pera:
Armas
: En campo de oro, un cabrío de gules acompañado de tres peras de sinople.
Martínez del Peral: Aragonés, de Iniesta (Cuenca). Joaquín Martínez del Peral y Forton, Marques de Valdeguerrero, vecino de Madrid. 
Armas: Escudo cuartelado: 1º en campo de azur un castillo de plata, almenado, mazonado y aclarado de sable, 2º, en oro, una maza de gules, con puntas de sable, puesta en banda, 3º, en gules, cinco lises de oro, en aspa, y 4º, en plata una banda de gules
.
Otros: Cuartelado. 1º: En azur, un castillo, de oro, almenado y mazonado, de sable. 2º: En oro, una clava, de gules. 3º: En gules, cinco lises, de oro, puestas en aspa y 4º: En plata, una banda, de gules.
Martínez de Pinillos:  Riojano, de Pinillos, partido judicial de Torrecilla de Cameros (Logroño), una rama pasó a la isla de Cuba. 
Armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de oro, de tres almenas, de dos de las cuales penden dos calderas de sable, acompañada en jefe de cinco tortillos de sable, y en punta, de una estrella de ocho rayos, de sable, y 2º, en campo de oro, un pino de sinople y un lobo de sable, encadenado a su tronco; en punta, una estrella de sable.
Otros
: Escudo partido; 1º: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado de dos calderas, del mismo metal, y 2º: En campo de azur un árbol de tres copas, al natural frutado de gules y atado a su tronco, un oso, pasante, de su color.
Martínez de Pisón:  Vasco, de Vitoria. José Domingo Martínez de Pisón y Celis, vecino de Madrid.  Armas: En campo de azur, dos fajas de oro, acompañadas de dos chevrones recortados, de oro, uno en el cantón diestro del jefe, y otro en el siniestro de la punta.  Otros: En campo de gules, dos áncoras, de plata, puestas en palo. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Posada:
Armas: En campo de sinople, una ballesta de plata.
Martínez de Quel: 
Armas: Escudo partido. 1º: En campo de azur, un monasterio, de plata y 2º: En campo de gules, una punta de lanza, de oro.
Martínez de la Quintana:  Vasco, En Bezi (Concejo de Sopuerta), y en el valle de Arzentales (Vizcaya), con ramas en Madrid, y Añover del Tajo (Toledo). También tuvo casa en Bosque (Suances, en Santander). Caballero de Alcantara en 1700, y en la Cancilleria de Valladolid, probarón su bizkainía en 1702. Armas: Las del caballero de Alcantara; Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bandas de sable, y 2º, en campo de gules, trece róeles de azur, con un punto de oro en el centro, puestos en tres palos y uno en punta. Las  de la casa de Arzentales, según consta en el citado expediente de bizkainía: Trece roeles, dos lobos andantes, un corazón, tres bandas, y bordura con nueve aspas. (no se indican los colores). Las Armas del lugar de Bosque (Suances): Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada, de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de plata. Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Rada:
Armas
: En campo de oro, cinco lises, de azur, puestas en aspa.
Martínez de la Raga: Familia que gozó de la calidad de generosos en la villa real de Alpuente. Teniendo diversas propiedades en el Reino de Valencia. Francisco, e Isabel Martínez de la Raga, fundaron Mayorazgo por su testamento el 1 de octubre de 1601.
Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol acompañado de dos aves contrapuestas, una a cada lado del tronco, todo de su color; y 2º y 3º, en campo de gules un menguante de plata.
Martínez-Raposo:
Armas
: En campo de gules, un raposo de su color, surmontado de una merleta, de plata.
Martínez de los Reyes:
Armas
: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja.
Martínez de Ribera:
Armas
: En campo de plata, cinco estrellas, de azur, puestas tres y dos.
Martínez de Rincón:
Armas
: En campo de oro, un cabrío, de gules, cargado de dos capadas, de plata.
Martínez del Río:
Armas
:  En campo de azur, un puente, de oro, con una torre en su centro y sobre ondas de azur y plata.
Martínez de los Ríos:
Armas
: En campo de plata, tres ondas, de azur, ondeadas.
Martínez de Rituerto:
Armas
: En campo de sinople, dos veneras, de oro, puestas en palo.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de la Riva:
Armas
: En campo de oro, una cruz, recortada, de gules.
Martínez del Rivero:
Armas
:  En campo de sinople, una faja, de oro, cargada de tres anillas, de azur, enfiladas en una lanza, de gules.
Martínez de Ron:
Armas
: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, y aclarada de gules.
Martínez de la Rosa:
Armas
: En campo de oro, una rosa de gules, tallada de sinople.
Martínez de Rozas: Castellano, de las montañas de Santander.
Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, y cebados de corderos blancos; 2º, en campo de azur, cuatro flores de lis de oro, y 3º, en campo de azur, cuatro guadañas con los hierros de plata y los cabos de oro.
Otros: En campo de gules, tres rozones o guadañas de plata, con los mangos de oro, puestas en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Martínez de Salas:
Armas
: En campo de oro, cinco roeles, de azur, puestos en aspa.
Martínez-Salazar:    Murciano, de Lorca, una rama pasó a Vélez-Rubio (Almería).  Armas: En campo de sinople, una torre de plata; bordura de gules, con trece estrellas de oro.
Martínez San Miguel:   Castellano, de Esla (León). Vicente Martínez Alonso, vecino de Madrid. 
Armas: En campo de plata, tres leones rampantes de púrpura, puestos dos y uno.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Segovia:
Armas
: Escudo cortado. 1º; En campo de plata, un roble,  de sinople y 2º: En campo de sinople, una espada, de azur perfilada de oro.
Martínez de Septien:
Armas
: En campo de oro, un águila, de sable.
Martínez de la Serna:
Armas:
En campo de plata, dos palos, de gules, cargados de una lanza, cada uno.
Martínez de Simancas:
Armas:
Escudo partido. 1º: En sinople, una torre, donjonada, de plata. Bordura de gules con quince bezantes de plata. 2º: en campo de gules, una torre donjonada, de oro, surmontada de una estrella, de plata. Bordura de sinople con siete manos, de gules.
Martínez de Soto:  Castellano, de las montañas de Santander. 
Armas: En campo de azur, un águila de oro, manchado de gules; bordura de oro, con ocho candados abiertos, de azur.
Martínez-Tacón:
Armas:
En campo de oro, nueve aguiletas, de azur.
Martínez Talón:
Armas:
En campo de plata, una encina de sinople.
Martínez de Tineo:
Armas:
En campo de oro, un lobo, de sable cebado de gules, pasante.
Martínez de Toro:
Armas:
En campo de sinople, un toro, de oro, parado.
Martínez de la Torre:
Armas:
En campo de gules, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Torroba:
Armas:
En campo de plata, dos árboles, de sinople, puestos en faja.
Martínez del Tronco:
Armas:
En campo de gules, una colmena, de oro, con ocho abejas volando alrededor de ella.
Martínez de Troncoso:
Armas:
En campo de oro, un pales (sic), de gules.
Martínez de Tudela:
Armas:
En campo de sinople, un león de oro rampante y alterado.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Ubago: Armas: En campo de plata, tres fajas, ondeadas de oro, perfiladas de gules y cargada cada una de ellas, de tres roeles, de sinople, cargados a su vez, de una lis de oro.
Martínez de Unda:
Armas:
En campo de gules, dos fajas, fretadas de oro y azur.
Martínez de Uña:
Armas:
En campo de plata, tres herraduras de sable con bullones de oro, mal ordenadas.
Martínez del Val:
Armas:
En campo de oro, una rueda de molino, de gules.
Martínez del Valle:
Armas:
En campo de azur, una montaña, de sinople, perfilada de oro, sumada de una torre de plata.
Martínez de la Vega:
Armas:
En campo de sinople, cinco chopos, de oro, puestos en faja, terrasados de sinople.
Martínez de Ventades:
Armas:
En campo de plata una cruz de gules como la de Calatrava, y debajo de ella, un lobo negro manchado de plata, andante. Bordura de azur con cuatro corazones alternados con cuatro aspas de plata.
Martínez de Vera:   Valenciano, linaje de caballeros de la ciudad de Alicante. El origen de esta familia estuvo en Navarra, acaso en la villa de Vera de Bidasoa. Pere Joan Martínez de Vera desempeñó el cargo de baile en los primeros años del siglo XVI, (como antes lo hiciera su abuelo Alfonso de Vera) y fue señor del castillo y lugar de Busot. A favor de Francisco Martínez de Vera y Bosch, señor de Busot y Ares, se concedió el titulo de marqués del Bosch y Ares, el 14 de octubre de 1688; y grandeza de España el 21 de junio de 1897.
Armas: Escudo de veros de plata y azur, bordura de plata con la leyenda en letras de azur: "Vincit, véritas".
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Vila;
Armas:
En campo de gules, dos lobos, de oro, puestos en palo.
Martínez del Villar:   Aragonés, de Munébrega, partido judicial de Ateca (Zaragoza).
Armas: En campo de gules, una cruz llana y ancha, de oro, cargada de cinco lobos andantes, de sable, armados, membrados y lampasados de gules.
Otros: En campo de gules, un castillo, de oro, sobre peñas.
Pulsar para mayor tamaño
Martínez de Villareal: Vasco, de Aramayona (Alava), antiguo señorío de Vizcaya. José Antonio Martínez de Villareal y Fernández-Hermosa, Conde  de Villareal, Grande de España, vecino de Madrid. 
Armas: Escudo partido: 1º, en gules, una banda de sable, perfilada de oro, y 2º, partido a su vez; primero, en plata, tres corazones de gules, puestos dos y uno, y segundo, en sinople, una red de oro, cargada de un lobo de sable.
 
Otros: Partido. 1º: En gules, una banda, de sable, perfilada de oro. 2º: Partido a su vez. Primero. En plata, tres panelas, de gules puestas dos y una y 2º: En sinople un roel de oro, cargado de un lobo, de sable.
Martínez de Vivar:
Armas
: En campo de azur, un lebrel de su color, manchado de sable  y acollarado de gules.
Martínez de Zalduendo:  Vasco, de Gabiria (Guipúzcoa), donde primeramente se apellidaron Aguirre y Martínez de Zalduendo, y proceden del linaje Aguirre, de Gabiria. Pasaron a Zalduendo, Agurain-Salvatierra, y Gazteiz-Vitoria (en Alava). Probarón nobleza en Valladolid en 1707. También ganaron hidalguía en la Diputación de Guipúzcua. Armas: Segun la citada ejecutoria de 1707: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople y una loba pasante, de sable, que amamanta dos lobeznos, y 2º, en campo de gules un castillo de plata, de cuyo homenaje sale un brazo armado sosteniendo una espada en la mano, medio cortado con dos fajas de veros de sable y plata. Bordura con catorce aspas de oro. Brochante sobre el todo y puesto en el jefe, un escúdete de gules con las cadenas de Navarra, de oro.
Martínez de Zurbitu: Vasco.
Armas: En campo de oro, una cadena, puesta en orla, de sable.
Martínez de Zurita:  Aragonés. 
Armas: En campo de  azur, una rueda de carro de oro, acompañada de cuatro marcos, de oro, en los cantones.

.

Bibliografía usada para esta pagina


"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica"
. Vicente de Cadenas y Vicent., id: Hidalguía, 1964, y 1987.
"Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España". Fernado Gonzalez-Doria,. San Fernando de Henares (Madrid),   Bitacora,S.L, 1987
"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Libreria Internacional, 1968.
"Diccionario onomástico y heráldico vasco", Jaime de Querexeta, Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, 1970.

Principal Origen Armas Escudos En Internet Escudos Martínez de... Enlaces

página creada el : 10 de Marzo del 2000    Última actualización el : 20 de agosto del 2001
por  Juan Ramón Pérez Martínez