Heráldica del apellido
titulomestre.gif (5787 bytes)

barraoro.gif (1300 bytes)

Podéis ver a continuación su etimología y origen , y la descripción de sus Armas. Para ver una imagen mayor, pinchar en los escudos.

En otra pagina podéis ver todos los escudos del apellido Mestre, realizados por mi, y los localizados en Internet.

No es este un apellido que aparezca con frecuencia en las obras y estudios heráldicos, por lo que la información obtenida es más bien escasa.

 La bibliografía se indica en la descripción de cada escudo.

Pulsar para mayor tamaño
.

Origen

  Apellido de origen catalán. Equivalente al castellano Maestro ( Del latín magister,-tri " jefe, director, el que enseña" ). Es del tipo de apellidos que derivan del cargo, posición u oficio de sus primeros poseedores. Puede presentarse como Mestre, o en plural Mestres.

  Algunos tratadistas señalan que es de origen gallego del tipo toponímico, por haber sido tomado por el progenitor del linaje del lugar del que era originario, en este caso la aldea que con este nombre se encuentra en la provincia de Lugo. También hay quien le atribuye origen francés. La generalidad de los autores, se inclinan más por el origen catalán.

El apellido Mestre, como el de Mestres abundan por España y América hispana y siempre vieron su nobleza reconocida por los Estamentos Reales. También ,aunque en menor número, existe el apellido Mestre en países como Italia, Francia y Portugal, pero posiblemente no tengan un origen común, habiéndose originado de forma independiente en cada país.

   Desde el siglo XV aparece ya el apellido en documentos de Barcelona. En marzo de 1439 el venerable Guillermo Mestres era procurador Real de dicha ciudad, y Antonio Mestres, del Consejo General, en 1441.  En el siglo XVII era Notario Francisco Mestres.  Jeronimo Mestres fue nombrado el 8 de noviembre de 1704, por el Rey Carlos III , sargento mayor de su Real Guardia catalana.

 

 

ARMAS

En Cataluña, en la población de Sitges, traen:
 Armas: En Azur, una cruz recortada de plata.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
 Armas:
En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragantes de sinople, y acompañada de dos lobos andantes de sable, bordura de azur, cargada con ocho estrellas de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
 Armas:
En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto, de un león rampante el mismo metal, y de dos estrellas también de oro, puestas en los cantones del jefe, y en lo bajo, de tres estrellas de oro, bien ordenadas.
Pulsar para mayor tamaño
En Italia, en Nobili, traen:
 Armas: En campo de azur, una torre de oro, con un brazo de encarnación, saliendo de la diestra de la torre, y empuñando una espada de plata.
Pulsar para mayor tamaño
En Francia en la Bretaña, traen:
 Armas: En campo de azur, un chevrón de oro, acompañado de tres soucis de lo mismo.
Pulsar para mayor tamaño
En Portugal en la localidad de Beja. traen:
 Armas: En campo de oro, un águila de sable extendida, cantonada de dos flores de lis de azur, y dos carvalhos de sinople, alternados.
Pulsar para mayor tamaño
En Portugal los apellidados Mestres traen:
 Armas: En campo de plata, un torre de azur, adiestrada de un espada de azur.
Pulsar para mayor tamaño
Algunos asignan al apellido Mestres, armas, casí identicas a las llevadas por familias de apellido Maestre, (si no es una confusión), Mestres, en este caso, deriva de Maestre:
 Armas: Escudo cortado: primero, de plata, con un águila imperial de sable, cargada de tres flores de lis de oro, fileteadas de gules, una en el pecho y las otras dos una en cada garra, y segundo, de oro, con una torre de gules, y naciendo de la almena del centro, un brazo armado con una espada en la mano. Bordura general de azur, con ocho sotueres de oro.
Pulsar para mayor tamaño

Ver página de Escudos Mestre

PÁGINA DE INICIO
.
     
S.V.G.H.
Genvalencia
RaicesReinoValencia


Página creada el : 14 de abril del 2000  
por  Juan Ramón Pérez Martínez