Heráldica del apellido
titulomiralles.gif (5830 bytes)

barraoro.gif (1300 bytes)

   Muestro el Origen e Historia del apellido Miralles. A continuación encontrareis sus Armas con los escudos realizados por mí, (Para ver una imagen mayor, pinchar en los escudo).

En otra pagina podéis ver todos los Escudos Miralles realizados del apellido y también los localizados en Internet.

Recordar que la información que presento, no es fruto de un trabajo de investigación personal, sino que es una recopilación de la información sobre el apellido en distintas obras. Al final indico la bibliografía usada.

miralmbp.gif (7971 bytes)
.

Origen e historia

   Su etimología es de origen catalán,  deriva de Mirar, inicialmente significaba un lugar o "atalaya" de vigía.
  El apellido Miralles es de tipo Toponímico, procede de algún lugar homónimo al Vallespir, Alta Ribagorza, Alto Empordà y Anoia, lo encontramos en Celrà, Barcelona, Anglesola, Agramunt, Valls, Tortosa, Ulldecona, Horta, y se corresponde al nombre de un castillo en el Alt Empordá (Girona), y otro castillo en la comarca de Anoia (Barcelona), todos pueblos o lugares elevados, con la característica común de ser buenos puntos de observación.

   Procede por tanto este apellido de Cataluña, en donde se extendió bastante. El primitivo solar, del antiguo y noble linaje Miralles, radicó en la ciudad de Lérida, de donde dimanaron, ya en fecha temprana, varias ramas que difundieron el apellido por Cataluña y otras regiones españolas, especialmente en las Baleares y Valencia. Algunos de sus antiguos caballeros asistieron a la conquista de Valencia.

    Refiere mosén Jaime Febrer en sus "Trovas" que el caballero Pedro Miralles, nacido en Barcelona, fue comandante y cabo de una escuadra cuando el rey don Jaime I "el Conquistador" puso sitio a Sueca. Tuvo un desafío con un robusto moro natural de Meca, al que quitó de un revés la muñeca. Jamás se despojó de la armadura.

    Valerio Miralles fue otro de los caballeros que tomó parte en la conquista del reino de Valencia. Junto al Grao de Murviedro (hoy Sagunto), hizo una gran presa de ganado vacuno, con lo que se abasteció el ejercito en muchos días. Entro en la dehesa con mucha gente, y dentro de una matorral cautivó veinte moros con su capitán. Así lo cuenta Febrer.

     Pasaron también los Miralles a la provincia de Alicante, estableciéndose en varios lugares. Luis Miralles fue baile de Novelda, otros vivieron en Monfort.

   A Don Onofre Miralles de Bonrostro, noble de Elche (Alicante), le fue concedido el titulo de Marqués de Torre Carrús el 23 de octubre de 1690, por el rey Carlos II, con el Vizcondado previo de Bonrostro. El 7 de mayo de 1993 se expidió carta de sucesión del titulo a favor de Don Luis Miralles de Imperial y Hornedo, siendo Marquesa viuda Doña Amanda Hornedo y Correa.

    De Cataluña era Mateo Miralles, armado caballero por el rey don Fernando "el Católico" el 15 de marzo de 1493.  Bisnietos suyos fueron mosén Jaime Juan de Miralles, Francisco Angel y Cristóbal de Miralles, que residieron en Castellón de la Plana y en Burriana.

  La familia Bernat de Miralles Fueron gobernadores del Castillo de Miralles. Situado en la comarca de Anoia (Barcelona). durante el siglo XIII, de la cual ha mantenido el nombre.

   Pedro Miralles fue diputado de la villa de Alcudia y prestó sacramento y homenaje al rey don Alfonso III de Aragón.

   Gabriel Miralles, sujeto de calidad y buen soldado, como le llama el cronista Mut, fue en 1434 embajador del duque de Milán al rey de Aragón.

   En el siglo XVI había en Vilamitjana (Lérida), una familia de caballeros Miralles, señores del lugar,  que recayó en su pubilla el mantenimiento del apellido Miralles-Centena, hechos nobles en el 1789 en la persona de José Antonio de Miralles Centena, regidor de Barcelona. Otros Miralles fueron ciudadanos honrados de Barcelona en el siglo XVII.

    Los Miralles de la isla de Mallorca tuvieron su casa solar en la villa de Montuiri, del partido judicial de Manacor. De ella procedió Gaspar Miralles, que con su mujer doña Francisca Zaforteza, procrearon a Garpar Miralles Zaforteza, caballero, que casó con doña Isabel Doms, y tuvieron a Francisco Miralles Doms, nacido en Palma de Mallorca en 1609, y que ingreso como caballero de la Orden de San Juan en 1632.

   Miguel Miralles, de Son Costa de Montuiri, fue perseguido por los Comuneros, en 1522.

   Miguel Miralles, hijo de la casa solariega de Tagamanent, en Montuiri, fue doctor en ambos Derechos, oidor de la Real Audiencia de Palma y regente de la ciudad de Cáller, en Cerdeña. Felipe III le concedió el 25 de febrero de 1600, privilegio perpetuo de ciudadano. Fue armado caballero el 18 de abril del mismo. Su hijo, Miguel Miralles y Alexó, sirvió de capitán en el ejército de Felipe IV. Este le concedió, en 1616, privilegio perpetuo de nobleza. Francisco Miralles y Alexó ingresó en la Orden de San Juan en 1632.

Ya Mencionado anteriormente, el apellido Miralles de Imperial, de origen valenciano. De la ciudad de Elche, y otra poblaciones de la diócesis de Orihuela (Alicante). D Carlos II, el 16 de Noviembre de 1685, concedió las Armas (que luego describimos), al caballero D. Martín Miralles. Desde muy antiguo, la rama representada por D. Clemente Miralles de Imperial y Ximénez de Frontín añade el lema: "Tú serás lo mirall en que me mire".

 

 

ARMAS

La mayoría de sus escudos son "Armas parlantes" que hacen referencia al significado del apellido, e incluyen uno o varios "Mirall" o espejo en su composición.

Según algunos, las armas primitivas en Cataluña son :
Armas: En campo de gules una torre de plata. Partido de oro con una encina de sinople. Bordura de plata con ocho espejos circulares.
Pulsar para mayor tamaño
La casa de Lérida trae:
Armas: De azur, con un espejo redondo, con dos espejos redondos, guarnecidos y encalados de oro, y pareados.
 (De interpretación dudosa).
Pulsar para mayor tamaño
Los Miralles de Tremp (Lérida), traen:
Armas: en campo de azur, dos espejos de plata, redondos, con el mango y la guarnición, de oro.
(Es posible que este sea el mismo escudo anterior, con su descripción correcta),
Los Miralles de Sant Privat d'En Bas en Girona, traen:
Armas: En campo de azur, un espejo, de plata, redondo, con mango y la guarnición, de oro.
Pulsar para mayor tamaño
En una piedra armera de la Catedral de Girona:
Armas: Escudo mantelado, todo de azur, tres espejos redondos, de plata, con mango y guarnición, de oro.
Pulsar para mayor tamaño
El caballero Pedro Miralles, que pasó a la conquista de Valencia trae:
Armas: En campo de plata un Mirall o espejo en forma redonda, con pie y guarnición de ébano.
Pulsar para mayor tamaño
Los Miralles de Valencia traen:
Armas: En campo de plata, un espejo, de plata,  redondo, con la guarnición de sable.
(Posiblemente sea el mismo escudo anterior, variando el nombre dado al esmalte de la guarnición).
Pulsar para mayor tamaño
El caballero Valero Miralles, otro de los que lucharon en el reino de Valencia: Armas: En campo de azur, un Mirall o espejo cuadrado. mirall4p.gif (738 bytes)
En Alicante:
Armas: En campo de azur un espejo a cuyos lados están mirándose dos garzas reales de plata.
Pulsar para mayor tamaño
Otros en Alicante:
Armas: En campo de azur, un espejo redondo, sostenido por dos pájaros, todo de plata.
(El parecido con el anterior, hace pensar en una interpretación distinta, o variación del escudo anterior).
Pulsar para mayor tamaño
En Mallorca traen:
Armas : De gules, con dos fajas de plata, cargadas de una cotiza ondulada, de azur, y cinco espejos de oro, redondos, uno en el jefe, tres en el centro, entre dos fajas y otro en la punta.
mirall6p.gif (826 bytes)
Otros ponen para los de Mallorca las cotizas de sinople.
Armas : De gules, con dos fajas de plata, cargadas de una cotiza ondulada, de sinople, y cinco espejos de oro, redondos, uno en el jefe, tres en el centro, entre dos fajas y otro en la punta.
Pulsar para mayor tamaño
Y  según otros los de Mallorca traen:
Armas: En campo de gules dos fajas de azur perfiladas de plata y acompañadas de cinco espejos redondos de oro. puestos: 1, 3, y 1.
(Los tres escudos de Mallorca, son sin duda o distintas interpretaciones de un mismo escudo o variantes del mismo).
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: En campo de azur, con ocho espejos redondos, de plata, puestos de dos palos.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: De azur, con tres espejos de plata, con el mango y la guarnición de sinople y puestos en triángulo.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: En campo de azur, una mano de carnación, empuñando un espejo, de plata, redondo, con mango y la guarnición, de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: En campo de plata, una faja de gules. Bordura de sinople, con ocho panelas, de oro.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: En campo de sinople, cinco veneras de plata, puestas en aspa
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado de dos estrellas, de plata fileteadas de azur.
Pulsar para mayor tamaño
Otros traen:
Armas: En campo de gules, un espejo.
Pulsar para mayor tamaño
A los apellidados Miralles de Imperial les fue concedidas por D. CarlosII, el 16 de noviembre de 1685, al caballero D. Martín Miralles, las siguientes:
Armas: En campo de azur, un espejo de plata ochovado con marco de oro a la diestra, y un águila de sable, con las alas extendidas a la siniestra. A las que se le añadió el lema "Tú seras lo mirall en que me mire".
Pulsar para mayor tamaño

Ir a la pagina de los Escudos Miralles

Bibliografía

"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Librería Internacional, 1968. Tomo III, Paginas 86-88.

"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica". Vicente de Cadenas y Vicent., id: Hidalguía, 1964, y 1987.

“Nobiliario español, Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios”  Julio de Atienza y Navajas, Barón de Cobos de Belchite,   Editorial Aguilar, Madrid 1959.  

"Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España". Fernando González-Doria,. San Fernando de Henares (Madrid),   Bitácora,S.L, 1987;  pagina 647.

"Trobes de Mosen Jaume Febrér Caballer En que tracta dels llinatges de la conquista de la ciutat de valencia e son Regne", (Facsímil del original de la Biblioteca Bas Carbonell de Jávea). Valencia: Ajuntament, 1996. Pagina (179).

"Heràldica Catalana" Volum 2º. Francesc d'A. Ferrer i Vives, Editorial Millà, Barcelona 1995. Paginas 190-193, y 434.

"El gran libro de los apellidos", Josep María Albaigès. Círculo de lectores. 2000

"Diccionario de apellidos españoles",   Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.  Editorial   Espasa Calpe S.A. Madrid,  2001.

"Antiguos linajes del Reino de Valencia", Pascual Guardiola y Spuche. Real Academia de Cultura Valenciana.

 

 

PÁGINA DE INICIO
.
     
S.V.G.H.
Genvalencia
RaicesReinoValencia

 

Página creada el : 2 de Mayo del 2000
por  Juan Ramón Pérez Martínez