perez-arnaldo.gif (4917 bytes) perez-onofre.gif (6019 bytes)
ARMAS
En campo de azur, con un tao de San Antón de oro, surmontado de tres peras del mismo metal, puestas en el jefe en situación de faja.
ARMAS
Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres peras de oro, y 2º, en campo de oro, un tao o cruz de San Antón de azur.
Según las organiza Onofre Esquerdo.


Usadas por el Infanzón Arnaldo Pérez, que sirvió al rey de Aragón JaimeI en la conquista del reino de Valencia, originario de Navarra. Primeramente traía: Armas: En campo de azur, tres peras de oro. (Igual a los de la villa aragonesa de Hecho en la provincia de Huesca), (Ver). Luego en memoria de la hazaña que había realizado un abuelo suyo en Calatayud venciendo a los moros, las varió, en las mostradas. Todo ello según nos cuenta Mosén Jaime Febrer en sus "Trobes...", que dicen así:
"Tres peras de oro, sobre campo azul, pinta Arnaldo Perez en su escudo, Infanzón Navarro; y si bien mirais, encontrareis en el, que ha añadido un Tao por la hazaña realizada en Calatayud contra tres Alarbs que tenia el moro, de un abuelo suyo, llamado Antoni; es hombre de fuerza, pues con un chamorro alfaquí de Onda, como si fuese un cachorro se lo cargo sobre él; yo hago testimonio que tengo noticia de su abolengo."

 

Datos obtenidos de la siguiente bibliografía:
"Trobes de Mosen Jaume Febrér Caballer En que tracta dels llinatges de la conquista de la ciutat de valencia e son Regne",   (Facsímil del original de la Biblioteca Bas Carbonell de Jávea). Valencia: Ajuntament, 1996. Pagina (210).
“Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos”  Alberto y Arturo García Carraffa, Madrid: Nueva Imprenta Radio:  Litografía M. Casas: Hauser y Menet,   1952-1963Tomo 68, pagina 223.
"Origen, nobleza y heráldica de los principales apellidos hispanos", Endika de Mogrobejo, Bilbao: Mogrobejo-Zabala, 2000; en pagina 174.
"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Librería Internacional, 1968. Tomo III, Pagina 309.

 

Armas  Inicio  Escudos