Los Pérez de...

barraoro.gif (3660 bytes)

Principal Origen Armas Escudos En Internet Enlaces
Se Describen aquí familias que han llevado los apellidos compuestos de Pérez de.. en algunos se incluye su escudo (Para ver una imagen mayor del escudo, pinchar en él). También podéis verlos en  Escudos , Están ordenados alfabéticamente. Al final de la pagina muestro la bibliografía usada.
    Como consecuencia de la abundancia del apellido Pérez, en muchas familias se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, de origen o plaza conquistada. Con el tiempo estos pasaron a ser apellidos compuestos diferenciados del apellido Pérez. A continuación podéis ver una relación de estos apellidos compuestos, por Pérez de... describiendo brevemente su origen y armas, (de algunos se incluye su escudo).
Pérez de Acevedo: Armas: En campo de sinople, un castillo, de oro, almenado y mazonado, de sable, sumadas cada una de sus torres, de una estrella, de plata. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Agreda: Armas: En campo de gules, un castillo, de plata, de dos torres y entre ellas, la cabeza de un rey moro, en su color.  Otros: En campo de plata, un león, de sable, coronado de oro; linguado y uñado, de gules. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Adana: Vasco, del lugar de Adana (Álava). Armas: Escudo partido; 1º, en campo de oro un peral de sinople, y  2º, en campo de oro, tres bandas de gules.
Pérez de Albéniz: Navarro, proceden de la casa Albéniz, en Abarzuza. Armas: en campo de oro, una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones, del mismo color, y acompañada, en lo alto de cinco panelas de sinople, y en lo bajo, de un chevrón de azur cargado de tres estrellas de oro; bordura de gules, sembrada de sotueres de oro. Otros llevan: En campo de azur, dos leones, alzados, afrontados y sosteniendo con su mano diestra y siniestra una media luna, de plata.  Otros: En campo de plata, tres leones al natural.
Pérez de Alberniz: Armas: En campo de plata, un nogal, de sinople y dos lobos, de sable, pasantes al pie de su tronco. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de Alderete: Armas: En campo de plata, un árbol, de sinople y debajo, de su copa, dos leones tumbados, en su color.
Pérez de Alecha (Aletxa): Procede de la casa Alecha en Aletxa; En Bilbao en el año 1697. (Ignoro sus Armas).
Pérez de Alejo: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, y dos lobos de sable atravesados al pie de tronco; bordura de plata, con diez aspas de gules.
Pérez de Almazán: Aragonés, de Zaragoza. Armas: En campo de gules, tres peras de oro bien ordenadas. Pulsar para mayor tamaño
Pérez-Aloe: Oriundo de Aguilar de Campoo, descendiente de los Rábago, pasó a Extremadura. Armas: cortado; 1º, en  gules, un castillo de oro, y 2º,en oro, un ciprés de sinople y un león natural, empinado al tronco; a la derecha del árbol, una flor de lis de azur, que son las de Rábago.
Pérez de Andián: Aragonés. Armas:  en campo de sinople, un castillo de plata aclarado de gules. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Andrés: Armas:  en campo de gules, una mula, de plata.
Pérez Antolínez: Castellano. Armas: En campo de gules, una banda de sinople perfilada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Anuncita (Anunzita) de la Torre: En el concejo de Zalla, con rama en Ereño, San Vicente de Sonsierra (Rioja) y Labastida. En Valladolid (1795). (ignoro sus Armas).
Pérez de Aragón: Armas: En campo de plata, tres cabezas de moro, tortilladas, puestas dos y una y superadas de una estrella, de azur.
Pérez de Aransolo: Procede del linaje Aransolo, en Gerrikaiz, con rama en Comunión, que después pasó a ser vec. de Andújar (Jaén). En diferentes fechas en Valladolid. Armas: Las mismas de Aransolo.
Pérez de Arco: Armas: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un bergantín, de sable.
Pérez Arenas: Muy antigua familia de Calatayud (Zaragoza), a la que perteneció el virrey y capitán general del reino de Valencia don Jimeno Pérez de Arenas. Floreció por el año de 1308, gobernó con acierto y entereza. Dispuso en su testamento que se le sepultase en la catedral de Valencia, si allí moría, o en la parroquia de Santa María la Mayor, de Calatayud, si en esta ciudad ocurría su fallecimiento. Fundó un aniversario con la renta de unas casas de su propiedad, que habían sido baños, por lo que se llamó de Bañuelos la calle en que radicaban. Nombró ejecutor testamentario a su sobrino Gonzalo Pérez Arenas, arcediano de las catedrales de Valencia y Calatayud.
Pérez Arenzana: Vasco, de Ibisate, valle Real de Laminoria en Alava. Fernando Pérez de Arenaza y Salazar de Gurendes, vecino de Madrid. Armas: En oro, una banda de gules, engolada en cabezas de sierpes, de sinople, lampasados de oro y acompañada, en lo alto de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo de una venera de azur. Pulsar para mayor tamaño
Pérez Aresti: Armas: En campo de gules, un marco de oro.
Pérez Arezana: Armas: En campo de azur, una estrella de plata. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Ariz: Aragonés. Armas: Escudo cortado: 1º en campo de gules, un castillo de plata, y 2º, en campo de oro, seis sierpes de sinople, puestas en palo y enlazadas por las cabezas de dos en dos.
Pérez de Ariza: Aragonés. Armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople sobre un monte de lo mismo; medio cortado de plata, con dos garzas de sable, y 2º, en campo de sinople una torre de plata, y saliendo de su homenaje, un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal en la mano.
Pérez de Armas: Armas: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules. Bordura de gules, con ocho panelas, de oro.
Pérez de Armiñán: Armas: En campo de plata, media águila, de sable, coronada, de oro,
Pérez de Artacoz o Artazcoz: . Procede de la casa Artacoz o Artazcoz, en Artakoz o Artazkoz. Armas: Según la Nobleza Executorida de Navarra: Cuatro cuarteles: primero, una cruz con remates, como la de Santiago; en otro, tres calderas; en otro, dos lobos andantes, uno sobre otro, a los que cercan catorce aspas pequeñas, y debajo de este cuarto, hay otro que se compone de dos cruces pequeñas.
Pérez de Arramendia: El capitán José Arramendia Puig, vecino de Gandia (Valencia), que en su información de nobleza, que rindió en 1797, presentó la carta ejecutoria que había ganado en 1617 su pariente Martín Pérez de Aramendia López de Albizu. Armas: En campo de plata, una cruz llana de gules, que llena el campo del escudo, cargada en su centro un sol de oro, y cantonada por cuatro estrellas de azur. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Arrastre: Armas: En campo de plata, una faja, de gules, cargada de dos lobos, de plata, y acompañada en lo bajo, de otro lobo, de gules,
Pérez de Arrenibar: Armas: Escudo cuartelado. 1º, fajado de oro y gules; 2º, una cruz llana de oro, cantonada de cuatro crucetas, también de oro; 3º, En sable, tres panelas de oro, y 4º, en oro, dos lobos de sable.
Pérez de Arriba: Armas: Escudo tronchado. 1º, En gules, una torre, de plata, y 2º, En oro, un grifo, de gules.
Pérez de Arrién: Vasco de Rigoitia, o Errigoitia partido judicial de Guernica (Vizcaya). Armas: En campo de azur, una banda de plata, engolada en dragantes de oro y cargada de un ave de azur, acompañada, en el hueco inferior, de dos llaves en aspa. Cimera. dos aves pequeñas, de oro, afrontadas.
Pérez de Asiain: En Bilbao en 1714. (Ignoro las Armas).
Pérez de Ayala: Armas: En campo de azur, una herradura, de plata, surmontada de una cruz, de oro.
Pérez de Ayuso: Armas: En campo de sinople, una cigüeña, de su color.
Pérez de Azarola: Procede del linaje Azarola, en Gabiria. Vecino de Gabiria en 1650; era hijo de Domingo de Azarola, que ganó hidalguía en dicha villa en 1648.
Pérez de Azcona (Azkona): En los Tribunales de Navarra (1619); era originario de Salinas de Oro y vec. Iruña-Pamplona. (Ignoro las Armas).
Pérez de Azcue (Azkue): En Bilbao (1726). Procede de la casa Azcue, en Aia.
Pérez de Bada: Armas: Escudo partido. 1º, En oro, una faja, de gules; medio cortado de jaqueles de sable y azur y 2º, En oro, cinco aspas, de sinople, puestas en sotuer; medio partido de gules, con un león rampante, de oro, y en el jefe, dos flores de lis, de oro. Bordura de sable, con ocho estrellas, de azur.
Pérez de Bañatos: Familia del reino de Valencia, de la que fue José Pérez de Bañatos y Salcedo, natural de Valencia (nieto de José Pérez de Bañatos, natural de Onda, en Castellón,) que se cruzó caballero de la orden de Montesa en el año 1618.
Pérez de Baños: Armas: En campo de oro, una faja, de azur, sumada de una cabeza de león, de sable.
Pérez de Baraiz:  Navarro. Caballero de Santiago en 1539, de Calatrava en 1628. Armas: En campo de plata, un peral de sinople, con peras de oro; bordura de azur, con tres flores de lis de plata. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Barradas: Armas: Escudo cortado. 1º: En oro, tres fajas, de gules. 2º: En plata, cinco espigas, de sable.
Pérez de Barrazi: (Puede ser el mismo que los de Baraiz). Armas: En campo de plata, un peral de sinople, con peras de oro; bordura de azur, con tres flores de lis de plata. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de la Barrera: Armas: En campo de gules, dos castillos, de plata, puestos en faja.
Pérez de Barros: Armas: Escudo partido. 1º: En campo de gules, un castillo, de oro, y debajo de él, una llave del mismo metal, y 2º: En campo de oro, un álamo, de azur.
Pérez Bayona:  Gallego de Pontevedra, doña Rosina Fernández y Díaz de Quintana, Pérez y Maliban, vecina de París. Armas: En campo de sinople, siete peras, de oro, puestas en dos palos, en los flancos, y una en punta, bordura de oro, con nueve aspas de gules. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Beitia: Armas: En campo de gules, tres rosas, de plata, Bordura, de oro, con cuatro torres, de gules.
Pérez de Berberigo:  Vasco, del lugar de Berberigo (Alava). Armas: Escudo partido; 1º, en campo de oro, un árbol de sinople rodeado, a modo de orla, de una cinta de (a inquirir), y 2º, en campo de sinople, un cordero de plata, superado de un águila al natural, que intenta picarle, bordura de sinople con esta palabra en letras de oro: "Berberigo".
Pérez de Blas: Armas: En campo de gules, un león rampante, de oro, empuñando una espada; cortado de azur, con tres vuelos bajados, de sable.
Pérez de Bocas: Armas: En campo de plata, cinco hojas, de sinople, puestas en aspa, interpoladas de cuatro estrellas, de azur.
Pérez Bou: Así está apellidado en su expediente de pruebas de nobleza el caballero de Santiago, Gimen Pérez Bou, natural de Valencia, que ingreso en dicha orden en 1628, y que descendía por línea directa de varón de los Bou valencianos, señores de la baronía y castillo de Millás. En cambio su padre y abuelo aparecen con sólo el apellido Bou, sin anteponer el patronímico Pérez, que tampoco habían usado sus antepasados. Armas, igual que los Bou.
Pérez de Burgos: Castellano de Burgos. Armas: Escudo tronchado por una banda de oro, engolada en dragante de sinople; la parte alta de gules, y la baja de sinople; bordura de gules, con trece róeles de oro. Otros: En campo de sinople, un lebrel, de plata, atado a un palo de oro.
Pérez de Bustamante: Armas: Escudo cuartelado. 1º: en campo de oro, un roble, de sinople; 2º: En campo de oro, una encina de sinople, superada de una estrella, de azur, de ocho rayos; 3º: En campo de plata, seis pinos de sinople, y Bordura de gules, con trece roeles de oro, y 4º: En campo de azur, un castillo, de plata, sobre media rueda de molino y superado de tres flores de lis, de azur. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de Bustillo: Armas: En campo de gules, una granada, de plata.
Pérez del Busto: Armas: En campo de sinople, dos fuentes, de plata, puestas en faja.
Pérez de Bustos: Armas: En campo de azur, una garza, de plata, con una piedra, de oro, en su diestra. Otros: Escudo de azur, sembrado de estrellas, de oro y, en abismo, una torre, de plata, sumada de una bandera y acompañada de dos calderas, de sable, una a cada lado; bordura de oro, con ocho calderas, de sable.
Pérez del Cabo: Armas: En campo de plata, cinco merletas, de azur, puestas en aspa. Otros: Escudo cuartelado. 1º y 4º: En campo de plata, un león rampante, de gules; 2º: En campo de oro, un árbol, de sinople y un castillo al natural, y 3º: En campo de gules, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas. Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, y un león rampante, del mismo metal, llamando a la puerta del castillo; bajo éste, aguas de azur y plata, y en ellas, dos canoas con siete indios remando. Bordura de gules, con ocho veneras, de oro.
Pérez-Cabrero: Armas: En campo de oro, diez roeles, de gules, puestos de tres en tres y uno de non; Bordura de azur. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Cáceres: Armas: En campo de sinople, dos polainas, de oro.
Pérez de la Cadena: Armas: En campo de plata, tres lobos, de sable, bien ordenados; bordura de gules, con una cadena, de oro.
Pérez-Calvillo: Aragonés, una rama pasó a navarra. Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, dos fajas de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, una cruz ancorada de oro.
Pérez de la Calzada: Armas: Escudo cortado; 1º en campo de azur, un castillo de oro, surmontado de un globo terráqueo de gules, y éste, de una cruz floreteada de oro; saliendo de las almenas del castillo, dos banderas de gules perfiladas de oro; a cada lado del castillo, dos escudos ,cargados de cinco escuditos de plata con cinco puntos de sable cada uno, y 2º, terciado en palo; el primero, de azur, con un menguante de plata, y debajo de él, con tres estrellas de oro; el segundo, de oro, con un árbol de sinople frutado de gules, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, y el tercero, de azur, con una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo, y bordura de gules, con ocho veneras de plata.
Pérez de la Calle: Armas: En campo de plata, un halcón, de sable.
Pérez del Camino: Armas: Escudo partido. 1º: En campo de oro, una faja de sinople, y brochante sobre el todo, un león rampante, al natural, y 2º: en campo de gules, dos osos, de oro, andantes, puestos en palo y surmontados de dos palomas de plata, andantes y puestas en faja.
Pérez del Castillo: Armas: En campo de oro, un león, rampante, de gules, con una lanza en la diestra.
Pérez de Castro: Armas: En campo de oro, un águila de sable, y la punta del escudo de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.
Pérez de Celis: Armas: En campo de oro, una pluma, de gules.
Pérez del Cerro: Armas: En campo de oro, un castaño, al natural, terrasado, de sinople; adiestrado de un tonel y siniestrado de una lis, de azur.
Pérez del Cid: Armas: En campo de plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, pasante.
Pérez de Ciriza: Procede de la casa Ciriza, en Ziriza. Armas: En campo de plata, dos cabríos (chevrones), de sable, y brochante al centro, una faja, de gules, cargada de un leopardo andante, de oro.
Pérez de Coaña: Asturiano de Coaña. Armas: En campo de azur (otros lo ponen de plata), tres ánades al natural, pasantes en una laguna de agua.
Pérez de los Cobos:  Murciano, de Jumilla. Cristóbal Pérez de los Cobos y Espinosa de los Monteros, vecino de Jumilla. Armas. En campo de azur, cinco leones rampantes de oro, coronados de lo mismo, puestos en aspa. Otros llevan: Escudo partido, 1º: en gules, un águila exployada al natural, picada y membrada de oro, y bordura de gules, con ocho aspas de oro; 2º: Cortado, 1º: En azur, una cruz hueca de gules, floreteada y fileteada de plata; y 2º: En gules, un castillo de oro; medio partido de plata con un león de gules. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de la Concepción: Armas. Escudo partido. 1º: En campo de gules, un castillo, de plata, y en su homenaje, un hombre armado, del mismo metal, con una espada en la mano diestra, y 2º: En campo de plata, una encina, de sinople, frutada de oro y surmontada de una estrella del mismo metal.
Pérez de la Concha: Armas. En campo de gules, una cruz floreteada, de oro, y debajo de ella, un león con dos flores de lis, de oro, una entre las manos y otra entre las patas.
Pérez de Contreras Armas. En campo de plata, un árbol, de sinople, con un brazo armado, de oro, saliendo de su copa. Pulsar para mayor tamaño
Pérez del Corcho: Armas. Escudo partido. 1º; En campo de azur, una banda, de oro y brochante sobre ella, una torre, de gules, y 2º: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.
Pérez del Corral: Armas. En campo de azur, tres abejas, de oro.
Pérez de la Cruz: Armas. Escudo cuartelado. 1º: En campo de oro, un ala, de sable; 2º: en campo de azur, una estrella, de plata; 3º: En campo de oro, dos montes, de sinople, surmontados de dos cruces llanas, de gules, y 4º: En campo de gules, una torre, de oro, Brochante sobre el todo, un escudete, de plata, cargado un puente de azur, de tres arcos sumados de un castillo, del mismo color.
Pérez del Cuende:  Aragonés de Ariza (Zaragoza). Armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, seis róeles de gules; medio cortado de plata, con un peral de sinople, con seis peras de oro, y 2º, en campo de azur, tres chevrones de oro, acompañados de tres peras de oro, dos en jefe y una en punta.
Pérez-Chao: Armas: En campo de oro, un palacio de azur.
Pérez-Dávila: Armas. Escudo cuartelado. 1º: En campo de plata, un pino, de sinople; 2º: En campo de azur, una estrella, de plata; 3º: En campo de oro, un lobo, se sable, surmontado de una flor de lis, y 4º: En campo de gules, un pato, de plata.
Pérez de Dios: Armas: En campo de oro, una encina, de sinople, con un oso, de sable empinado al tronco.
Pérez de Echebarria (Etxebarria): En Navarra. Armas. Escudo partido. 1º: En campo de sinople, un castillo de plata, y naciente de la torre del homenaje, un brazo armado de azur; bordura para este cuartel, de plata, con billetes de azur, cargada en sus cuatro ángulos de una estrella de oro; 2º: en campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres y donjonado de una, flanqueado de dos leones de lo misno, salientes y encadenados.
Pérez de Elizalde: .En Alsasua (Navarra)). Aparece el apellido en la Real Audencia de Iruña-Pamplona, en 1551, era originario de la casa llamada "Eleizaldea", de Alsasua y vecino de Metauten, en Navarra.
Pérez de la Encina: Armas: En campo de plata, una antorcha, de sable, ardiendo, de gules.
Pérez de Enguidanos: Armas. Escudo partido. 1º: En campo de azur, tres veneras, de plata, puestas en palo, y 2º: En campo de oro tres fajas, de gules, cargada cada una de dos armiños, de plata.
Pérez de Erce (Erze): Armas. Escudo partido. 1º: medio cortado por una faja de sable; la partición alta de oro, con un león rampante de gules, y la partición baja, de azur, con tres espadas de plata, con la guarnición de oro, y en los flancos tres bezantes de plata a cada lado.
Pérez de Errasti: En Azkoitia (Guipuzcua), con rama en Andalucía. Uno de sus miembros, fue nombrado Caballero de Santiago en 1716. Armas: En campo de oro, una banda de gules, cargada de ocho aspas de oro, acompañada en cada hueco de una encina de sinople, con un oso de sable empinante al tronco.  Otros: Escudo cuartelado. 1º: Un guerrero armado con rodela y lanza; 2º: un árbol y un lobo rampante, puesta una mano en el tronco; 3º: dos crecientes ranversados; y 4º: tres órdenes de veros. (ignoro los colores).
Pérez de Escó:  Aragonés. Armas: En campo de gules, tres peras de oro bien ordenadas. Pulsar para mayor tamaño
Pérez-Fajardo: Armas: En campo de azur, una espada, de plata, puesta en barra, encabada, de oro.
Pérez de la Fanosa: Armas: En campo de plata, una cadena, de oro, puesta en orla.
Pérez de la Fe: Armas: En campo de plata, dos lobos, de sable, lampasados, de gules y cebados del mismo color.
Pérez-Fernández: Armas: Escudo losanjado de azur y oro.
Pérez de Frías: Armas: En campo de gules, una cruz, de plata, apuntada por sus cuatro brazos.
Pérez de Frutos: Armas: En campo de azur, trece estrellas, de oro.
Pérez de la Fuente: Armas: Escudo partido. 1º: En campo de oro, dos fajas, de sinople, y brochante sobre el todo, un leopardo al natural, fileteado de plata y gules, y 2º: En campo de plata, tres palos de sinople; medio partido de plata, con un roble, de sinople y un lobo, de sable empinante al tronco.
Pérez de Gabriel: Armas: En campo de plata, dos lobos, de sable, puestos en palo y acompañados en jefe y en punta de dos veneras, de azur; bordura de gules, con trece estrellas, de oro.
Pérez-Galdós: Armas: En campo de gules, una torre, de plata, aclarada, de azur sobre ondas de azur y plata.
Pérez de Garayo:  Vasco de la población de Garayo. Luis José Pérez de Garayo, Vizconde de Santa Cruz del Valle, fue creado Conde de Lebrija en 1696. Armas: Escudo partido; 1º: en campo de gules, cinco estrellas de oro, y 2º: en campo de sinople, un castillo con dos lebreles a la puerta, todo de plata, rodeado de seis cigarras del mismo metal.
Pérez de Goñativia:  Vasco, de Gaviria, junto a Azpeitia (Guipúzcoa). Armas: En campo de oro, un grifo rampante de gules; bordura dentellada, de azur.
Pérez de Gracia: Armas: En campo de oro, tres gotas, de sangre, de gules, puestas dos y una. Otros: En campo de plata, cinco leones, rampantes, de gules, puestos en aspa.
Pérez de la Grada: Armas: En campo de azur, un castillo, de oro, surmontado de un creciente del mismo metal y acompañado de dos estrellas también de oro; a modo de orla, ocho óvalos de gules.
Pérez de la Greda: Armas: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur, y sobre la torre del homenaje un león rampante, de oro.
Pérez-Guerra: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de gules.
Pérez de Guzmán: Andaluz, de Sevilla. Luis Alfonso Pérez de Guzmán y Careaga, Marques de Lede, vecino de Madrid. Armas: cuartelado en aspa; 1º y 4º: en azur, una caldera jaquelada de plata y sable, gringolada de tres cabezas de sierpe, de sinople en cada asa, 2º y 3º: en plata, siete armiños de sable, puestos dos, tres, y dos. Otros llevan: En campo de azur, una torre de plata, aclarada de azur, sobre terraza de sinople.
Pérez de las Heras: Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º: en campo de gules, un castillo de oro, con dos leones, de plata; 2º y 3º: En campo de gules, cuatro bandas, de oro.
Pérez de Herce: Igual que Pérez de Erce. Armas. Escudo partido. 1º: medio cortado por una faja de sable; la partición alta de oro, con un león rampante de gules, y la partición baja, de azur, con tres espadas de plata, con la guarnición de oro, y en los flancos tres bezantes de plata a cada lado.
Pérez-Hernández: Armas: En campo de gules, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragantes, de sinople.
Pérez de Herranz: Armas: En campo de plata, cinco roeles, de sinople, puestos dos, dos y uno.
Pérez de Herrasti:  Igual que Pérez de Errasti. Vasco, de Azcoitia (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía. Armas: En campo de oro, una banda de gules cargada de ocho aspas de oro, acompañada en cada hueco de una encina  de sinople, con un oso de sable empinado al tronco. Otros: Escudo cuartelado. 1º: Un guerrero armado con rodela y lanza; 2º: un árbol y un lobo rampante, puesta una mano en el tronco; 3º: dos crecientes ranversados; y 4º: tres órdenes de veros. (ignoro los colores).
Pérez de Hervás: Armas: En campo de plata, tres bandas, de sable.
Pérez-Hidalgo: Armas: En campo de oro, una cruz de Santiago, en gules.
Pérez del Hierro: Armas: Escudo tronchado. 1º: En campo de plata, un lobo, de sable, andante, y 2º: En campo de sinople, sembrado de armiños, de plata.
Pérez de Hita: Armas: En campo de azur, cuatro bandas, de plata.
Pérez de la Horra: Armas: En campo de oro, cinco lises, de gules, puestas tres y dos.
Pérez de la Hoz: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, sumado de una águila posada; a cada lado del tronco dos panelas, de gules. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de Hueros: Armas: En campo de azur, una torre, de plata y una zarza, de sinople, trepando por ella.
Pérez de Illarza:   Aragonés.  Armas: En campo de oro, dos lobos de sable, manchados de gules, con un cuchillo clavado cada uno en el cuello; bordura de azur con ocho aspas de oro. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Inurreta: En Orduña (Vizcaya); pasó a residir a Sarriá (Cataluña). En Valladolid en 1779.
Pérez-Iñigo: Armas: En campo de oro, una cruz, de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de cinco panelas, de oro.
Pérez de Isla: Armas: En campo de oro, tres palos, de gules. Franco cuartel, de plata, con cinco armiños, de sable. puestos en aspa.
Pérez de Jáuregui: Armas: En campo de sinople, dos arcabuces, de oro, puestos en faja.
Pérez de Jesos: Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º: En campo de oro, un grifo de gules; 2º: Fajado de seis piezas, de oro y sable, tres de cada esmalte, y 3º: En campo de oro, un cerco de navegar, de azur y los rayos, dentro de la brújula, de gules, menos uno, que es de oro.
Pérez de Jofre: Armas: En campo de azur, tres flores de lis, de plata, y el franco cuartel, de gules, con un león rampante, de oro.
Pérez de Junquito: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, sumado de una águila, de sable, con las alas abiertas; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.
Pérez de Lama: Armas: En campo de sinople, un castillo de piedra, y un perro atado con cadena a su puerta.
Pérez de Landazábal: Armas: En campo de sinople, dos árboles, de oro, frutados de gules. Bordura de gules, con once abejas, de oro.
Pérez de Lantero: Armas: En campo de plata, un águila, de sable, con un cordero ensangrentado entre las garras.
Pérez de Lasso: Armas: Escudo partido. 1º: En campo de gules, un castillo, de oro, sobre ondas de agua, de azur y plata, y bordura de gules, con ocho aspas, de oro y 2º: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de dos estrella, de plata y engolada en cabezas de dragones, de sinople.
Pérez de Lema: Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º: En campo de azur, un perro, de plata manchado de sable y puesto en salto, y 2º y 3º: en campo de plata, un árbol, de sinople y dos estandartes, de gules, puestos en aspas, delante del tronco.  Otros llevan: En campo de azur, dos árboles, de sinople, puestos en faja.
Pérez de León: Armas: En campo de sinople, un monte, de oro, sumado de una cruz, de sable y cargado de otra cruz, de gules.
Pérez de Leza: Armas: En campo de oro, un castillo, de azur, sobre ondas de agua, de azur y plata.
Pérez-Lila: Andaluz, de Jerez de la Frontera. Armas: Escudo cortado; 1º, de plata con un peral de sinople, frutado de oro; y 2º, de oro con dos bandas de sínople; bordura de azur con tres flores de lis de plata.
Pérez de Limia: Armas: Escudo tronchado. 1º: En campo de oro, un león, rampante, de azur, linguado y armado de gules, y 2º: Verado, en ondas de oro y azur.
Pérez de Lucas: Armas: En campo de plata, una encina, de sinople. Bordura de gules, con ocho calderas, de oro.
Pérez de Llano: Armas: En campo de sinople, una barra, de oro engolada en dos cabezas de dragante, del mismo metal. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Madariaga: Procede de la casa Madariaga, en Zaratamo (Vizcaya). En Bilbao (1714; era abogado, Corregidor de la ciudad de Toro, Zamora).
Pérez de la Madrid: Armas: Escudo partido. 1º: En campo de gules, cinco calderas, de oro, puestas en aspa, y 2º: En campo de oro, cuatro bandas, de azur; bordura de azur, con ocho veneras, de oro.
Pérez de Manduiña: Armas: En campo de gules, dos bandas, de oro, cargada cada una de ellas, de tres lises, de azur. Pulsar para mayor tamaño
Pérez-Marín: Armas: En campo de azur, tres coronas murales, de oro, puestas en palo; bordura de gules, con siete sietes, de plata.
Pérez de Maruri: Procede de la casa Maruri, en Olabarrieta (hoy Labarrieta, en las Encartaciones, Vizcaya). En Bilbao el año 1689.
Pérez de la Mata: Armas: En campo de sinople, cinco bellotas, de oro, puestas dos, dos y una
Pérez de Meca: Valenciano. Relacionado con los Meca. Armas: En campo de oro, un perro de azur, puesto en salto.  Otros llevan: En campo de oro, un león rampante, de gules, cargado de tres fajas, de plata.
Pérez de Mendía: (véase Pérez de Illarza).
Pérez Mendrina: Armas: En campo de sinople, un castillo, de plata. Bordura de plata, con ocho lobos andantes, de sable.
Pérez Mezquía: Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º: en campo de plata, tres fajas, de azur, surmontadas de tres cruces llanas, de gules, y 2º y 3º: En campo de gules, un león rampante, de oro.
Pérez de Miguel: Armas: En campo de plata, un jarrón con azucenas, de azur. Bordura de gules, con seis aspas, de oro.
Pérez-Mínguez: Armas: En campo de plata, un león, rampante, al natural, coronado de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro; una segunda bordura de oro, con cinco calderas de sable.
Pérez del Molino: Armas: En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople y acompañada en lo alto de una torre de oro, y en lo bajo, de una rueda de molino de plata.
Pérez de Montalbán: Armas: En campo de oro, un león, de púrpura, con una espada entre sus fauces, de plata.
Pérez-Monte: Aragonés, de las montañas de Jaca (Huesca). Armas: Escudo partido; 1º, en campo de oro, una encina de sinople, superada de una cruz de Sobrarbe de gules, y al pie del tronco, dos calderas de sable, y 2º, en campo de oro, un águila volante de sable, coronada. Bordura de plata con doce hojas de higuera de sinople.
Pérez del Monte: Armas: En campo de plata, un árbol, de sinople, acompañado de dos estrellas en su diestra, de azur.
Pérez Montoya: Armas: En campo de azur, una banda, de plata, engolada en cabezas de dragones, de oro, lampasados, de gules; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez-Morales: Armas: En campo de azur, una cruz, de gules, floreteada, perfilada, de oro y cargada de cinco veneras, de plata.
Pérez de Morales: Armas: En campo de sinople, cuatro escudetes, los dos del jefe y el de la punta diestra, de oro, con tres bandas, de azur y el de la punta siniestra, de azur, con tres cruces llenas, de oro, bien guarnecidas.
Pérez Moreno: En Barcelona radicó una familia de este apellido, oriunda de Castilla. Armas: En campo de oro, un castillo de gules con su homenaje, en cada una de las almenas laterales, dos grajos de sable, picados y membrados de gules. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Mozón: Armas: En campo de gules, seis lagartos, de oro, puestos en dos palos, de a tres cada uno.
Pérez de Murguia (Murgia): Proceden de la casa Murguia, en Zagama (Guipuzcua). En Bilbao en el año 1654.
Pérez de Ninceros: Armas: Escudo cuartelado. 1º: en campo de sinople, una cruz, de oro, hueca y floreteada; 2º; en campo de gules, un castillo, de oro, sumado de un brazo armado, de plata, con una espada en la mano, del mismo metal; 3º: En campo de azur, cinco flores, de lis, de oro, puestas en aspa, y 4º: En campo de azur, un león rampante, de oro. Bordura de gules, con ocho armiños, de plata y ocho aspas, de oro, alternando.
Pérez del Notario: Armas: En campo de plata, un pico de sinople, terrasado de lo mismo.
Pérez de Nueros: Armas: En campo de plata, tres palos vibrados, de gules.
Pérez de Obanos: En Orderiz (Iza, Navarra). En los tribunales de Navarra en 1774. Armas: Según la Nobleza Executoriada de Navarra: El escudo es cuatro cuarteles: en el superior del lado derecho, un león; en el segundo de frente, dos bandas, e iguales duplicados en los otros dos. (No indica los colores).  Otros: En campo de azur, un palo, de oro, adiestrado de una estrella, de plata y siniestrado de una espada, de gules.
Pérez de Obregón: Armas: En campo de plata, siete espigas, de oro, puestas tres, una y tres.
Pérez de Ocampo: Gallego. Armas: En campo de oro, una torre de sable, envuelta en llamas y acostada de dos ramos de rosal, de sinople, con una rosa de gules cada uno, botonada de oro, en punta, medio león rampante de gules.
Pérez de Ocáriz: Navarro. Armas: En campo de oro, siete jaqueles de gules. Pulsar para mayor tamaño
Pérez del Olmo: Armas: En campo de oro, dos lobos, de sable, puestos en palo; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de Onraita: En Ulibarri (Valle de Lana, Navarra), con ramas en Ibisate (Alava). Hizo probanza de hidalguía en 1755, y obtuvo Real provisión en 1714.
Pérez de Onraitia: En Alava. En Bilbao (1800, con la aprobación en juntas generales del Señorío de Bizkaia el mismo año).
Pérez de Ordaz: Armas: En campo de oro, dos leones, de gules, puestos en palo; bordura de gules, con ocho leones, de oro.
Pérez de Orna: En Guipuzcua, en 1333.
Pérez-Ortiz: En campo de sable, un león rampante, de plata, coronado, de oro, linguado de gules y uñado de sable.
Pérez de la Ossa: Armas: Escudo partido. 1º: En campo de púrpura, un castillo, de plata, y saliendo del homenaje, tres veletas del mismo metal; en punta, ondas de agua, de azur y plata y 2º: En campo de gules, un caballero, armado, con un bastón en la mano.
Pérez de Oteyro: Andaluz, de Gibraltar, oriundo de Portugal. Armas: Escudo partido; 1º, en campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata, y 2º, en campo de oro, un castillo de piedra, superado de un grifo pardo, con una espada en la mano, mirando atrás, y con un letrero que le sale de la boca y que dice: "Veritas vincit.".
Pérez de Pablo: Armas: En campo de gules, una faja, de oro, atravesada, de una espada, de plata.
Pérez-Pagés: Armas: En campo de sinople, una banda, de plata, cargada, de dos leones, de gules, lampasados de oro.
Pérez del Palacio: Armas: En campo de gules, una hoz, de plata, encabada de sable.
Pérez-Pando:   Castellano, de las montañas de Burgos. Armas: Escudo partido; 1º, en campo de oro, un peral de sinople, y 2º, jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros.
Pérez de Panticosa: Aragonés, de Panticosa, partido judicial de Jaca (Huesca), una rama pasó a Valencia y Murcia. Armas: En campo de oro, una cruz floreteada de gules, y en cada hueco, una pera de sinople; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Pardo: Armas: En campo de plata, tres cabríos, de gules.   Otros: Escudo cortado. 1º. partido a su vez. 1º: En campo de gules, un águila, de plata, coronada de oro y 2º: En campo de sinople, tres teas, de sable ardiendo de gules. 2º: En campo de sinople una M de oro, surmontada de una corona, de oro. Bordura para este segundo cuartel de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de la Parte: Armas: En campo de sinople, dos estrellas, de oro, puestas en faja.
Pérez Pastor: Armas: Escudo tronchado por una banda, de oro, engolada en bocas de dragones, de sinople; la parte alta, de gules, con un castillo, de plata, y la parte baja, de azur, con un león rampante, de oro.
Pérez de la Paz: Armas: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de dos torres de plata, surmontadas de una estrella, de oro.
Pérez de la Peña: Armas: En campo de oro, un brazo armado con una espada desnuda y ensangrentada en la mano; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de Peralta: Armas: En campo de gules, tres bandas, de oro.
Pérez-Pertusa: Aragonés.  Armas: Escudo de oro, el jefe cosido de los mismo, con tres losanges de sable puestos en faja. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Petinto: Armas: En campo de oro, cuatro fajas, de gules; bordura de gules, con ocho rosas, de oro.
Pérez-Pico: Armas: En campo de sinople, una banda, engolada, de oro; bordura de gules, con ocho veneras, de plata.
Pérez del Pinar: Armas: En campo de azur, una perla, de plata.
Pérez del Portillo: Armas: En campo de plata, un roble, al natural, frutado de oro.
Pérez de Prada: Armas: En campo de sinople, una torre, de oro, surmontada de una venera, de plata.
Pérez de Prado: Armas: En campo de oro, tres merletas, de sable, puestas en palo.
Pérez de Prat: Armas: En campo de oro, una cadena, rota, de sable.
Pérez de la Puente:  Aragonés. Armas: En campo de azur, un puente de oro, de tres arcos, sobre ondas de agua de plata y azur, superado de una torre de plata, entre dos leones de oro, empinados a ella, lema: "Por pasar la puente me puse a la muerte".
Pérez de Puerto: Armas: En campo de azur, una muralla, almenada, de oro.
Pérez del Pulgar: Andaluz, de Granada. Armas: Escudo mantelado: 1º, de gules; 2º, de azur, y el mantel de plata, con un león de gules, coronado de oro llevando un pendón de plata cargado del "Ave María", en letras de sable, brochante sobre los otros dos campos; bordura de gules, con once castillos de plata.   Otros llevan: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada de dos lobos andantes de azur , uno a cada lado: bordura de gules, con seis eslabones de cadena, quebrados de oro en dos. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Pusmoltó: Armas: En campo de azur, un losanje, de plata.
Pérez de Rada:   Navarro. En Obanos. Armas: Escudo cuartelado; 1º y 4º, en campo de gules, tres cruces llanas de plata, puestas 2 y 1, y unidas las dos primeras formando faja hamade; acompañados en punta de tres estrellas de oro, también puestas 2 y 1, y en torno del cuartel, en letras de oro, la leyenda: "Ave María Gratia Plena Dominus tecum"; 2º y 3º, también cuartelados así: 1º, del 2º, y 2º del 3º, en campo de oro, una cruz flordelisada de sinople; 2º, del 2º, y 1º, del 3º, en campo de gules, un lobo andante, al natural; 3º del 2º, y 4º, del 4º, en campo de oro, tres palos de gules, y 4º, en campo de oro, tres palos de gules, y 4º del 2º, y 2º, del 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable.   Otros traen: En campo de gules, tres cruces flordelisadas, de plata, puestas dos y una; las de arriba, unidas entre sí y la de abajo, acompañada de tres estrellas, una a cada lado y otra en punta. En orla, la salutación angélica "Ave María gratia plena domunus tecum".
Pérez Redondo: Armas: En campo de plata, dos lobos, de gules, surmontados cada uno de un menguante del mismo color; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Pérez de la Reguera:  Armas: En campo de sinople, un toro de sable, rodeado de seis cabezas de hombre al natural, degolladas.
Pérez del Rey: Armas: Escudo cortado. 1º: En campo de azur, tres armiños, de sable, bien ordenados, y 2º: En campo de plata, un roble, de sinople.
Pérez del Rio: Armas: En campo de plata, un árbol, de sinople; bordura de gules, con seis corazones, de plata.
Pérez de la Riva: Armas: En campo de plata, una zorra, de gules, pasante.
Pérez de Rivera: Originario de Canarias, de don Tomas Pérez Tenreiro, vecino de Caracas, Venezuela. Armas: En campo de oro, tres fajas de sinople. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de la Rivera: Armas: En campo de plata, tres eslabones, de cadenas, de sable.
Pérez del Rivero: Armas: En campo de plata, dos encinas, de sinople y atados a sus troncos, dos perros, de plata y sable. Bordura de gules, con cuatro lises, de oro, interpoladas, de cuatro estrellas del mismo metal. Pulsar para mayor tamaño
Pérez del Royo: Armas: En campo de oro, un caballo, de sable, enfurecido.
Pérez de Rozas: Armas: En campo de oro, dos estrellas, de azur en lo alto y una flor de lis, de gules en lo bajo formando triángulo; bordura de gules, con ocho estrellas, de oro.
Pérez de Rudela: Armas: En campo de sinople, un águila exployada, al natural, con las dos cabezas coronadas de oro y con los pies del mismo metal, y, entre ellos, una corona también de oro. Bordura de azur, con ocho lises, de oro.
Pérez de la Sala: Armas: En campo de gules, dos bandas, de oro.
Pérez de San Anselmo: Armas: En campo de gules, tres bujías, de plata.
Pérez SanMillán: Linaje que procede de Castilla. Alfaro de Juán Pérez Sanmillán se concedió el titulo de marques de Benicarlo el 7 Julio de 1905. Sus armas: Escudo partido, 1º: en campo de azur, una torre de plata, sobre unas rocas de su color, y de la torre terminada por una almena, sale un brazo armado de espada, también en plata; 2º: En campo de gules, un león rampante de oro con dos ruedas del mismo metal, una en cada mano, sobre el eje que une las ruedas una flecha de oro. Al todo bordura jaquelada de dos órdenes en plata y azur.
Pérez de San Millán: Armas: En campo de plata, un castillo, de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y con una ventana enrejada, a la que se asoma una doncella; bordura de oro, con ocho aspas, de gules.
Pérez de la Santa Cruz: Armas: En campo de oro, un oso, andante, de sable.
Pérez de la Santa María: Armas: En campo de azur, tres puñales, de plata, encabados de oro y puestos en faja.
Pérez de Santiago: Armas: En campo de sinople, tres bandas, onduladas, de oro.
Pérez de Sarrió: Jorge de Montemayor dice que los así apellidados descienden de los antiguos infanzones aragoneses y navarros que proclamaron rey de Navarra a don García Ximénez, y que por haber hecho asiento en el lugar de Sarrió, tomaron el nombre de éste apellido es dudoso este origen. Lo cierto es que la familia Pérez de Sarrió era de notoria nobleza en el reino de Valencia. Don Ignacio Pérez de Sarrió y Palavicino fue admitido como caballero maestrante de la Real de Valencia en 1757, era oriundo de Alicante. Un hijo suyo Mariano Pérez de Sarrió fue admitido como caballero de la misma Real maestranza en el año 1788.  Armas: Escudo partido: 1º, de gules, con cinco peras de plata puestas en sotuer, y 2º, de azur, con un castillo de plata, medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas de azur. Algunos pintaban de oro este último cuartel, con cinco centellas de gules.  Otros traen: Escudo tronchado. 1º: En campo de plata, un águila de sable, y 2º: En campo de gules, siete panelas, de oro. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Seoane: Armas: En campo de oro, un crequier, de sinople, frutado, de gules.
Pérez de la Serna: Armas: En campo de oro, una cruz potenzada, de gules.
Pérez de Serret: Armas: En campo de azur, unas peñas, de oro.
Pérez-Sierra: Armas: En campo de azur, un árbol, de sinople, perfilado de oro, con un pájaro, de plata posado en su copa.
Pérez de Sevilla; Armas: Escudo partido. 1º: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de cinco peras, de oro y atravesado por dos lobos, de sable, uno por delante y otro por detrás del tronco, terrasado de sinople. 2º: Cuartelado a su vez. 1º y 4º: En campo de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de esta segunda partición de azur, con dos llaves, de oro.
Pérez del Sil: Armas: En campo de sinople, una estrella, de oro. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Siles:  Murciano. Armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y 2º, en campo de gules, una banda de oro, acompañada de dos cruces llanas, de plata.
Pérez del Sol: Armas: En campo de sinople, una calle, de oro.
Pérez de Sola: Armas: En campo de azur, un castillo, de oro, sobre peñas del mismo metal.
Pérez de Solarte: Procede de la casa Solarte, en Markina. En Bilbao en 1671.
Pérez de Somaén: Apellido radicado en Medinaceli (provincia de Soria). Armas: En campo de plata, seis cañones de azur, puestos en dos palos de a tres cada uno.
Pérez de Soria:   Aragonés. Armas: En campo de oro, tres peras de sinople bien ordenadas; bordura de gules, con ocho peras de oro. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de la Sota: Armas: En campo de sinople, tres bocinas, de oro, puestas, dos y una.
Pérez de Soto:   Originario del Valle de Soba en Santander, lindando con Burgos. Armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y 2º. en campo de azur, un águila de oro; bordura de oro, con ocho calderas de sable.
De don José Antonio Pérez de soto y García de Lavin, vecino de Lavin de Soba (en el valle de Soba). Armas: Partido: 1º, en plata, un peral de sinople, con trece peras de oro, y un lebrel de sable, encendido de plata, pasante al tronco, y 2º, en azur un águila de oro, lampasada de gules, bordura de oro en este cuartel, con ocho candados de sable.
Pérez de Tapia: Armas: En campo de gules, un león de oro, fajado de azur.
Pérez de Tejada: Armas: En campo de gules, una cruz de oro.  Otros traen: Escudo cuartelado por una cruz de San Juan, de oro. 1º: En campo de sinople, dos castillos, de plata, con una cruz, de gules; 2º: en campo de azur, dos medias lunas, de plata, con la punta hacia la derecha, rodeadas de trece estrellas, de oro; 3º: En campo de plata, un león, de gules, rampante y coronado, y 4º: Jaquelado de oro y gules.
Pérez de Terán: Armas: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un bergantín, de oro.
Pérez de Tiermas: Aragonés. Armas: En campo de plata, tres peras de púrpura bien ordenadas Pulsar para mayor tamaño
Pérez de la Torre: No se trata de un apellido derivado de Pérez, ya que desde sus orígenes figuró con la denominación de Pérez de la Torre. Es un apellido castellano, cuyas principales casas solares radicaron en Segovia y Madrid. De la rama de Segovia citaremos a don Gregorio Pérez de la Torre que ocupó el cargo de Alcalde en su villa natal y además fue reconocido como noble. En los de la rama de Madrid, citaremos a don Juan Antonio Pérez de la Torre y Vázquez de Zúñiga quien sirvió como paje al Condestable de Castilla en 1.681 y a la Duquesa de Frías, Dama de la Reina, ingresando como Caballero en la Orden Militar de Santiago en el año 1.697, después de haber justificado plenamente su condición de hidalguía y limpieza de sangre. Armas: En campo de azur, una torre de plata, donjonada y almenada. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Trío: Armas: En campo de gules, un monte, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontado de una rosa, de oro.
Pérez de Tudela:   Navarro.  Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un castillo de gules, y 2º y 3º, en campo de sable, cuatro bandas de plata. Otros llevan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos, de gules; 2º, en campo de azur, un grifo de oro.
Pérez de Uriondo: Chileno, oriundo de Castilla.  Armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, siete castillos de plata, puestos 3 y 4; 2º, en campo de plata, una cruz floreteada de sinople, acompañada de cuatro panelas del mismo color; 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, y a su pie, dos lebreles pardos, atados al tronco con cadenas de hierro; y 4º, en campo de plata, dos espadas cruzadas, de sable, teñidas de sangre.
Pérez de Urquizu (Urkizu): Procede de la casa Urquizi, en Elorrio. En Valladolid,  (En 1776; eran originarios de Elorrio y vecinos de Madrid y de San Salvador, en Indias).
Pérez-Urrutia: Armas: En campo de oro, un comble, de gules
Pérez de las Vacas: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, andante al pie del tronco; en los cuatro ángulos del escudo, una flor de lis, de azur.
Pérez del Val: Armas: Escudo cortado. 1º: En campo de sinople, una torre, de plata, adiestrada de dos veneras, puestas en palo y siniestrada de una panela, de plata. 2º: En campo de oro, dos encinas, de sinople, frutadas, de oro.
Pérez de Valenzuela: Originario de España, radicado en Chile, de Humberto Pérez de valenzuela y García del Postigo, vecino de Santiago de Chile. Armas: En campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro. Otros llevan: En campo de gules, seis merletas de oro, puestas en dos palos de a tres. Pulsar para mayor tamaño
Pérez del Valle: Armas: En campo de oro, un águila exployada, de sable.
Pérez de Vargas:   Andaluz, de Sevilla.  Armas: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de la Vega: Armas: En campo de oro, un árbol, al natural, frutado de plata.
Pérez de Villaescusa:   Armas: En campo de gules, una cruz de oro, que toca con sus extremos los del escudo, y en cada hueco, ondas de agua de azur y plata, bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Pérez de Villamil: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, soportado por dos jabalís empinados al tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro, interpoladas con cuatro órdenes de veros, colocados éstos en los centros, horizontalmente los de los flancos y verticalmente los de Jefe y punta.
Pérez del Villar: Armas: En campo de oro, un árbol, de sinople y un jabalí, al natural, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con seis cruces, de oro, como la de Jerusalén.
Pérez de Vivero: Castellano. El Emperador Carlos I concedió, por privilegio dado en Valladolid a 27 de marzo de 1537, el siguiente escudo de armas a Don Alonso Pérez de Vivero, vecino de Sevilla y conquistador del Perú. Armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un grifo pardo, y 2º, en campo de azur, una torre de oro aclarada de azur, bordura de gules, con ocho mariposas al natural.
Pérez de Zabalegui: Armas: Escudo losanjado de gules y oro.
Pérez de Zabalza:   Navarro, en Zabalza. En los tribunales de Navarra en 1796. Armas: Según la Nobleza Executoriada de Navarra: Cinco ruedas, (se ignoran los esmaltes), Otros indican que son: En campo de plata cinco ruedas de sable. Pulsar para mayor tamaño
Pérez de Zalduendo: En Bilbao en 1677
Pérez de Zamora: El emperador Carlos I concedió el 31 de diciembre de 1539, el siguiente escudo de armas a Don Diego Pérez de Zamora, vecino de Méjico.  Armas: escudo cuartelado: 1º, ondeado de azur y plata, y brochante, una esfera, superada de un árbol de sinople, y con un letrero de dice: "Tenochtitlán"; 2º, en campo de azur, un brazo armado con una espada ensangrentada en la mano; 3º, en campo de plata, un león pardo, naciente de ondas de agua de azur y plata; y 4º, en campo de sinople, un tigre al natural, bordura de oro, con esta leyenda en letras de sable: "Deponit posentis de sede et exaltavit humiles".
Pérez de Zubiete: Procede de la casa Zubiete, en el valle de Gordexola-Gordejuela. Más tarde dejaron el topónimo Zubiete, usando sólo el patronímico Pérez. Armas: escudo partido. 1º: una cruz, cargada, en el centro, de una panela, y cantonada de otras cuatro; 2º: Con otras cinco panelas, puestas en aspa.
Pérez de Zúñiga: Armas: En campo de oro, seis panelas, de sinople, puestas cinco en aspa y una en punta.
Pérezagua: Armas: En campo de oro, una mesa, de sable, sobre terrasa, de sinople.
Perezhidalgo: Armas: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada en lo alto, de un castillo, de piedra, y en lo bajo, de un ternero al natural.
Perezpayá: Armas: En campo de sinople, un racimo, de oro.
Perezuela: Armas: En campo de gules, una bandera, de plata, con una faja, de gules.

.

.

Bibliografía usada para esta pagina


"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica"
. Vicente de Cadenas y Vicent., id: Hidalguía, 1964, y 1987.
"Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España". Fernado Gonzalez-Doria,. San Fernando de Henares (Madrid),   Bitacora,S.L, 1987
"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Libreria Internacional, 1968.
"Diccionario onomástico y heráldico vasco", Jaime de Querexeta, Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, 1970.

 

Principal Origen Armas Escudos En Internet Enlaces

 

página creada el : 10 de Marzo del 2000     Última actualización el : 20 de agosto del 2001
por  Juan Ramón Pérez Martínez