Heráldica del apellido
tituloripoll.gif (5724 bytes)

barraoro.gif (1300 bytes)

Del apellido Ripoll o Ripol podéis ver la información sobre su origen y etimología ,  su historia y hechos, y la descripción de sus Armas con sus escudos. (Pulsar en los escudos para una imagen mayor).

En otra pagina podéis ver todos los escudos realizados de los apellidos Ripoll y Ripol

Al final de esta pagina incluyo la Bibliografía usada.
 

Pulsar para mayor tamaño

Ripoll

   Origen Y Etimología

Apellido de origen catalán, De tipo Topónimo, procedente de la villa de  Ripoll, nombre de una histórica población a orillas del río Ter, del partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona, que da nombre a la comarca del Ripollés.
  Aunque esta es la interpretación más aceptada, nótese, no obstante, que Coromines señala que Ripoll fue en Cataluña un antiguo nombre de bautismo, documentado en los siglos XII y XIII, y, como no es verosímil que el nombre de una ciudad, se utilizase como nombre de pila, este autor considera que ha de proceder del nombre germánico Ricbald, compuesto de ric "poderoso", y de bald "audaz"; posteriormente, con evolución fonética Catalana, y por analogía con el nombre de la ciudad, daría el resultado Ricpall y de Ripoll. Así pues el apellido Ripoll puede proceder , en parte, del nombre de la población y, en parte, del mencionado nombre germánico, según la interpretación de Coromines.
  La ciudad de Ripoll, es llamada en los documentos del siglo X y siguientes; Riopullo, Rivipolli y Rivipullo. Según Coromines, su nombre es un compuesto de ri (Latín: Rivus "río") y de poll (Latín: pullus "gallo"), es decir: Río del pollo (gallo). En opinión de otros, alude a un nombre de persona, llamada Pullo: Río de Pullo, aunque también pueda referirse a poll, "chopo" (de un preromano poculu,), por tanto: Río del chopo.
  El apellido, se da con frecuencia en Cataluña, el País Valenciano y Baleares, pero es particularmente recurrente en la provincia de Alicante.

 

..

Historia y hechos,

  Varios autores escriben este apellido terminándolo en ele, es decir Ripol, y afirman que es aragonés, alguno añade que los que también en Valencia se apellidan así tuvieron origen en Aragón. Otros tratadistas, los más, lo escriben con la terminación en elle, Ripoll, y aseguran que es netamente catalán y  originario de la villa de Ripoll, cuyo nombre tomó y donde tuvo su primitivo solar. ¿Son apellidos distintos sin continuidad de origen y de tronco?, ¿Se trata por el contrario de modalidades de un mismo linaje con leve modificación ortográfica que no afecta a su identidad de cuna y estirpe?.
El motivo más diferencial que encontramos para suponer que sean distintos, es este: Los autores que lo escriben "Ripol" y lo consideran aragonés le asignan escudos de armas diferentes de los que atribuyen a los "Ripoll" catalanes los tratadistas que siempre lo acaban en elle. Solo uno de los escudos asignados a "Ripol" contiene una figura que constituye la principal de los blasones "Ripoll"que es el "Gallo", y este detalle no es suficiente para descubrir si son o no son un mismo apellido. Y a falta de otros fundamentos que justifiquen diferencia de estirpe, tenemos por más cierto, y hasta por indudable, que se trata de un solo apellido originario de Cataluña; que su verdadera denominación es la de Ripoll. porque este es el nombre (y así se escribe) de la villa donde tuvo su arranque y primitivo solar tomándolo por apellido; que del mismo modo que pasó a Mallorca y Valencia en antiguos tiempos, pudo pasar a Aragón, y que por ser frecuentes en ramas de una misma familia apellidarse con alguna ligera variación ortográfica, no implica el simple cambio de una elle en ele final distinto origen del apellido.

Uniendo en uno solo a Ripoll y Ripol, pasamos a referir algunos datos de sus casas y ramas.

En Cataluña

Garma y Durán menciona a una rama de este apellido, con casa solariega en Becida.
  En la iglesia de Santa Ana, en Barcelona, hay una sepultura de los Ripoll que en aquella ciudad residieron, que data del siglo XVI. 

En Valencia 

Mosén Jaime Febrer en sus "Trobes", hace mención de uno de sus más antiguos caballeros. Se llamaba Guillermo Ripoll, sirvió al rey don Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia. Del que dice Febrer: "De la vigilancia jeroglífica es el gallo, porque siempre está vigilante. Guillermo Ripoll , noble Geronés. Valiente como un Cid, Pinta en su escudo sobre campo de oro un gallo azul, cantando. Para manifestar lo bien que ha servido en Valencia y Xátiva, y en otras jornadas. En los que ha pasado de día y de noche, haciendo las centinelas; Consiguiendo así gran premio y favor, por semejantes veladas, y porque pasó dos veces a Castilla".  Según otros dejó sucesores en Valencia.

A los Ripoll de Valencia pertenecía en fines del siglo XVI  Pedro Ripoll Mendoza, marido de doña María López, padres de Antonio Ripoll Mendoza, que contrajo matrimonio con doña María Martínez, naciendo de esta unión Pedro Ripoll Mendoza Martínez, natural de Valencia, que ingresó en la orden de San Juan de Jerusalén en el año 1676.

En Mallorca

   Juan, Benguer y Guillermo Ripoll, catalanes y originarios del solar de la villa de Ripoll, acompañaron a don Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, quedando heredados allí en el repartimiento y división general de la isla que se hizo en el año 1232. Fueron los fundadores de la familia solariega de este apellido en Mallorca con casas en Sóller, Deyá, Bunyola y otros pueblos.
   Bernardino Ripoll, como representante de la villa de Bunyola, juró obediencia y vasallaje al rey aragonés don Alfonso III, el 2 de diciembre de 1285.
   Francisco y Bernardo Ripoll, en nombre de la ciudad de Palma y Poncio Ripoll, como diputado de la villa Bunyula, reconocieron por rey y señor de Mallorca, jurándole fidelidad, a don Pedro IV de Aragón, en 1343.
   Miembros del Grande y General Consejo de la isla fueron: Pedro Ripoll, en 1555; Francisco Ripoll, en 1558, y Gabriel Ripoll, en 1559.
   El padre Agustino Antonio Ripoll, varón muy versado en literatura, murió con fama de santo el 16 de octubre de 1601.
   El doctor en ambos Derechos y canónigo de la catedral de Palma, Antonio Ripoll, fue sumiller de Cortina del rey Fernando VI, inquisidor honorario y fundador de la casa de misión de aquella ciudad. Falleció el 3 de mayo de 1754.
   Antonio Ripoll y Arenas, teniente del regimiento de dragones de Numancia, se halló en la memorable acción de San Onofre, en el paso del Júcar y en las batallas de Tudela y del Milagro. Ascendido a capitán, se distinguió en el segundo sitio de Zaragoza, y murió en esta ciudad el 8 de enero de 1809. el rey Fernando VII le hizo merced del hábito de la Orden de Alcántara y le declaró benemérito de la patria.
   Otros miembros de la familia mallorquina de Ripoll florecieron en el pasado siglo.

 En Aragón

   En la villa aragonesa de Valdejunquera, del partido judicial de Alcañiz, y provincia de Teruel, radicó una familia Ripoll, de la que fue Francisco Ripoll, casado con su prima Isabel Ripoll, en quien tuvo a Francisco Ripoll y Ripoll, que efectuó su enlace con doña María Valls Astor, y procrearon a Miguel Vicente Ripoll y Vals Astor, natural de Valjunquera, Prior de la iglesia parroquial de Amposta y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1762, en su expediente a pesar de ser aragonés, esta apellidado "Ripoll", así como sus ascendientes.  

 

.

ARMAS

Las armas del apellido, son en su mayoría armas parlantes, en las que aparece la figura del "gallo", es decir el "pollo", llamado "Poll" en catalán, que hace referencia al apellido Ri-Poll.

  El caballero Guillermo Ripoll, descendiente del primitivo solar de la villa catalana de Ripoll, que acompaño al rey Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia, mencionado por mosén Jaime Febrer traía:
Armas: Según Febrer: "En campo de oro, un gallo azur, cantando". Otros lo describen: En campo de oro, un gallo de azur, con la cresta de gules, en actitud de romper a cantar.

Pulsar para mayor tamaño

   En un sello de J. Ripoll, que data del año 1340 y que se guarda en el Archivo de la Catedral de Barcelona, figuran estas armas:
Armas: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules.

Pulsar para mayor tamaño

   El escudo que tiene la sepultura de los Ripoll en la iglesia de Santa Ana, de Barcelona, y que data del siglo XVI, es como el anterior, pero acrecentado en la punta con fajas ondeadas de azur y plata.
  Este mismo blasón asigna Garma y Durán a los Ripoll de Becida.
  Armas: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules. En punta ondas de azur y plata.

Pulsar para mayor tamaño

Los Ripoll de Mallorca traían:
  Armas: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un gallo de su color, crestado y barbado de gules, y 2º, en campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.

Pulsar para mayor tamaño

Los escudos de armas que algunos autores asignan al apellido "Ripol", haciéndolo originario de Aragón, son las siguientes:

Algunos autores le asignan:
  Armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, tres palos de oro, y 2º, en campo de sinople, un castillo de plata.

Pulsar para mayor tamaño

  Otros traen:
   Armas: Escudo partido: 1º: En campo de azur, tres palos de oro, y 2º: En campo de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, en el jefe una cruz de Santo Domingo. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Pulsar para mayor tamaño

Variación del anterior, o tal vez distinta interpretación del mismo escudo es:
  Armas: Escudo partido: 1º: En campo de azur, tres barras de oro, y 2º: En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople, retocados de oro, y en lo alto, una cruz de Santo Domingo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Pulsar para mayor tamaño

Otros llevan:
  Armas: En campo de sinople, un castillo de plata, y su torre del homenaje sumada de un gallo de oro. Bordura componada de dieciséis piezas de oro y gules, ocho de cada esmalte.

Pulsar para mayor tamaño

Estas últimas son las que aplican a los "Ripol" de Valencia, los autores que aseguran que proceden de Aragón.

Otros, Ripoll, traen:
Armas: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo.

Pulsar para mayor tamaño

Familias Ripoll en Italia usan:
  Armas: Escudo partido: 1º: En campo de oro, un gallo de sable, crestado y barbado de gules; y 2º: En campo de purpura, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople, linguados de oro, y dentados de gules. Bordura de oro cargada con ocho "decussi" recortados de gules.

Ver pagina con todos los escudos realizados de los apellidos Ripoll y Ripol.

Bibliografía

"Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos" por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid: Nueva Imprenta Radio; Litografia M. Casas: Hauser y Menet. 1952-1963.
"El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, con la colaboración de Armando de Fluvia y Escorsa. San Sebastián: Librería Internacional, 1968. Tomo IV, Pagina 38-40.

"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica". Vicente de Cadenas y Vicent., id: Hidalguía, 1964, y 1987.
"Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España". Fernando González-Doria,. San Fernando de Henares (Madrid),   Bitácora,S.L, 1987; en pagina 721.
"Trobes de Mosen Jaume Febrér Caballer En que tracta dels llinatges de la conquista de la ciutat de valencia e son Regne",  (Facsímil del original de la Biblioteca Bas Carbonell de Jávea). Valencia: Ajuntament, 1996. Pagina (224).
"El gran libro de los apellidos", Josep María Albaigès. Círculo de lectores. 2000
"Diccionario de apellidos españoles",   Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.  Editorial   Espasa Calpe S.A. Madrid,  2001.

 

PÁGINA DE INICIO
.
     
S.V.G.H.
Genvalencia
RaicesReinoValencia


Página creada el : 1 de octubre del 2001
por
  Juan Ramón Pérez Martínez